La ministra Fátima Báñez recibe a la patronal y los sindicatos para explicarles la reforma laboral

  • Toxo y Méndez ya han anunciado que convocarán manifestaciones en toda España el 19 de febrero para convertir la calle en un "clamor" contra la reforma.
  • Por la tarde, la ministra se reunirá con organizaciones de trabajadores autónomos.
  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se verá este lunes con los sindicatos y el jueves con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
JuanJo Martin / EFE
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, han acudido este lunes a una reunión en el Ministerio de Empleo para que la ministra Fátima Báñez les explique las líneas básicas de la reforma laboral que el pasado viernes aprobó el Gobierno.

Unas horas después, a las 17 h, la ministra se reunirá con las principales organizaciones de trabajadores autónomos, colectivo para el que se han incluido también diversas medidas en la reforma laboral, entre ellas un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

Los sindicatos ya han expresado su malestar con el texto del Gobierno y aseguran que está escrito "con la pluma de la CEOE". Además, creen que los cambios no están justificados y suponen un desmantelamiento del derecho del trabajo. De hecho, Toxo y Méndez ya han anunciado que convocarán manifestaciones en toda España el próximo 19 de febrero para convertir la calle en un "clamor" contra la reforma.

A pesar del descontento, los sindicatos quieren dar una oportunidad al Gobierno y aprovecharán la reunión -se celebra a las 11 h- para pedir Báñez que abra un proceso formal para poder modificar el texto durante su tramitación en el Congreso. En cambio, los empresarios están contentos con la reforma porque, a su parecer, es un paso "imprescindible y sustancial" en el proceso de modernización de la legislación laboral.

Según CEOE y Cepyme, la reforma supone "un paso hacia adelante" en el proceso que pretende llevar a la salida de la crisis y a la recuperación económica y es un "instrumento" que facilita la creación de empleo. "Sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible", han dicho.

Quien también se reunirá con sindicatos y patronal es el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este lunes, a las 18.30 horas, se verá con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; el próximo jueves lo hará con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. El PSOE ha señalado que la reforma laboral será también uno de los temas centrales de la entrevista que el líder de la oposición mantendrá el miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento