La Liga Árabe y la ONU, cada vez más cerca de una misión conjunta en Siria

  • Ahmed Mustafa al Dabi, el jefe de los observadores árabes en Siria, ha presentado este domingo su dimisión.
  • El exministro de Asuntos Exteriores jordano Abdulilá al Jatib podría sustituirle.
  • La Liga Árabe pide a la ONU la formación de una fuerza de paz conjunta para Siria.
  • El grupo de contacto de la Liga Árabe ha acordado retirar a sus embajadores de Siria.
  • Siria, la república dinástica de los leones que se resiste a caer ante la primavera.
Estudiantes y trabajadores sirios que viven en el Líbano sostienen una enorme bandera de su país e imágenes del presidente sirio Bashar Al Asad.
Estudiantes y trabajadores sirios que viven en el Líbano sostienen una enorme bandera de su país e imágenes del presidente sirio Bashar Al Asad.
EFE

El jefe de los observadores árabes en Siria, el general sudanés Ahmed Mustafa al Dabi, presentó este domingo su dimisión, lo que abre las puertas a una misión conjunta de la Liga Árabe con la ONU, dijeron fuentes de la organización. Sobre esta misión conjunta, la Liga Árabe ya le pidió por su parte al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que emita una resolución para formar una fuerza de paz conjunta que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria.

El secretario general del organismo panárabe, Nabil al Arabi, aceptó la dimisión de Al Dabi y propuso nombrar como nuevo responsable de la misión al exministro de Asuntos Exteriores jordano Abdulilá al Jatib, quien se mostró a favor y está a la espera de la aprobación final del Consejo de la Liga Árabe.

La designación de Al Dabi como jefe de la delegación de observadores generó en un principio numerosas críticas de los opositores sirios, que denunciaron que un general involucrado en los crímenes de la región sudanesa de Darfur encabezara la investigación de los posibles abusos cometidos en Siria.

El deterioro de la seguridad en Siria llevó a la Liga Árabe a suspender el pasado 28 de enero su misión de observadores en el país, una medida que sigue en pie hasta que los titulares de Exteriores tomen una decisión al respecto.

Retirada de embajadores de Siria

Además, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe decidieron este domingo aumentar la presión diplomática contra Damasco con la retirada de sus embajadores, así como intensificar las sanciones económicas. En una reunión extraordinaria en El Cairo, los jefes de la diplomacia árabe acordaron "suspender todas las formas de colaboración diplomática con los representantes del régimen sirio en los distintos países, entidades y conferencias internacionales", según el proyecto de resolución.

Las monarquías del Golfo (Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos) decidieron el pasado martes retirar a sus embajadores de Damasco debido al aumento de la violencia y el rechazo del régimen sirio a la iniciativa árabe que estipula, entre otros puntos, que el presidente sirio, Bachar Al Asad, traspase sus poderes al vicepresidente y se forme un Gobierno de unidad nacional.

Asimismo, el grupo de contacto podría reconocer al Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición en el exilio, como representante del pueblo sirio e invitarle a la reunión urgente de los ministros árabes, agregaron las fuentes.

Por otra parte, está previsto que Al Arabi presente un informe sobre sus contactos con los países árabes y occidentales en la búsqueda de una solución a la crisis siria, después del reciente veto de Rusia y China a la propuesta árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde que comenzaran las protestas contra el régimen de Al Asad en marzo de 2011, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según la ONU, si bien el régimen culpa de la violencia a supuestos grupos terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento