Laura Gallego es la sexta autora más leída entre los niños españoles de 10 a 13 años

La escritora valenciana Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) es la sexta autora más leída entre los niños españoles de 10 a 13 años, lo que la coloca por delante de clásicos del género infantil y juvenil como C.S. Lewis o Roald Dahl.
Laura Gallego Presenta 'Donde Los Árboles Cantan'
Laura Gallego Presenta 'Donde Los Árboles Cantan'
EUROPA PRESS
Laura Gallego Presenta 'Donde Los Árboles Cantan'

La escritora valenciana Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) es la sexta autora más leída entre los niños españoles de 10 a 13 años, lo que la coloca por delante de clásicos del género infantil y juvenil como C.S. Lewis o Roald Dahl.

Así figura en el 'Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros' realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El estudio, consultado por Europa Press, revela que los libros más seguidos en esta franja de edad son los de la serie Gerómino Stilton, que ocupa el primer lugar. Después, se sitúa Jeff Kiney, responsable de 'El diario de Greg': Knister, por Kika Superbruja; Stephenie Meyer, autora de la saga vampírica 'Crespúsculo'; y JK Rowling, la creadora de 'Harry Potter'.

Laura Gallego aparece en la siguiente posición y, tras ella, Tea Stilton, C.S. Lewis, y sus 'Crónicas de Narnia'; Roald Dahl, con 'Charlie y la fábrica de chocolate', y John Boyne, que firmó 'El niño con el pijama de rayas'.

En cuanto a los libros más leídos, la serie de 'Memorias de Idhún' de Gallego se sutúa en el décimo lugar. De nuevo, los títulos de ?Gerónimo Stilton mandan en este ranking.

El estudio señala que, a diferencia del resto de tramos de edad, todos los niños de 10 a 13 años leen al menos una vez al trimestre. De ellos, el 100 por ciento lee libros, el 49,1 por ciento lee revistas, un 28,8 por ciento lee cómics y un 21,9 por ciento lee periódicos.

Las niñas leen más revistas que los niños. Estos se decantaron por los periódicos y tebeos. No hay diferencias por sexo en cuanto a la lectura de libros se refiere.

Si bien el cien por cien de los niños de 10 a 13 años lee por "estudios", un 82,9 por ciento lo hace por ocio en su tiempo libre. Este porcentaje se ha reducido 1,9 puntos con respecto a 2010 Se trata de la cifra más baja de los últimos cinco años. El 75,1 por ciento de los niños declara leer al menos una vez por semana (lectores frecuentes) y el 7,8 por ciento lo hace al menos al trimestre (lectores ocasionales). Se observa un mayor índice de lectores en tiempo libre entre los niños que viven en poblaciones de mayor tamaño.

El porcentaje de niños de entre 10 y 13 años que leen en formato digital se sitúa en el 46,6 por ciento. El 40 por ciento lee frecuentemente en este formato empleando mayoritariamente el ordenador (36,2 por ciento). El 1,9 por ciento de los niños encuestados lee en un e-Reader, frente al 0,8 de 2010.

Si se exceptúa la lectura de webs, blogs o foros, los libros son el tipo de material con mayor porcentaje de lectores en formato digital en esta franja de edad, seguido de los periódicos (7,5 por ciento). El 78,3 por ciento de los niños asegura que sus padres leen en casa habitualmente y el 89,6 por ciento que les han comprado o regalado libros en el último año. El 93,4 por ciento afirma que sus padres les leían cuando eran pequeños.

Actividades escolares

El 96,7 por ciento de los niños lectores afirma que sus profesores les animan a leer, y el 91,3 por ciento asegura que en sus colegios se realizan actividades en torno a la lectura y el libro. El 92,1 por ciento asegura participar en ellas.

Además, el 75,6 por ciento de estos niños ha acudido al menos una vez a una biblioteca o bibliobús a lo largo del año. El 40 por ciento acude frecuentemente (una o dos veces por semana) y 51,1 por ciento al menos una vez al mes. El préstamo (67 por ciento) o consulta de libros (45 por ciento) son los motivos principales para acudir a las bibliotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento