Los onubenses realizan en 2011 un total de 19.712 donaciones para mantener las reservas hospitalarias

Salud recuerda que hacen falta 60 donaciones al día para cubrir las necesidades sanguíneas
Donación, Donante, Sangre
Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Donación, Donante, Sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado en 2011 un total de 19.712 donaciones, 268 más que las contabilizadas en el año anterior. De éstas, 18.950 han sido donaciones de sangre, 706 de plasma y 56 de plaquetas, situándose así la tasa global de donación de la provincia onubense en 38,39 por cada 1.000 habitantes, según han informado a Europa Press desde la delegación provincial de Salud.

Ante estos datos, desde la delegación han agradecido la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre de los hospitales de la red sanitaria andaluza, y han animado a estos ciudadanos y a los que nunca han asistido un punto de hemodonación, a que mantengan las reservas en estos niveles "óptimos".

De este modo, han recordado que las necesidades diarias de donaciones varían según el volumen de población y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva se requiere que al menos 60 personas acudan diariamente a donar para cubrir las peticiones de sangre y hemoderivados generadas desde los centros hospitalarios.

En este sentido, han remarcado que la donación de sangre "no supone ningún riesgo" para la salud de las personas y se trata de un bien "altamente necesario" para la actividad sanitaria. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

La provincia de Huelva dispone del Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y cuenta con horarios "flexibles" para acudir a donar sangre, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana. Los desplazamientos se cubren con dos unidades móviles, destinadas a acercar esta práctica a los usuarios mediante su visita a los municipios de la provincia y a la sede de instituciones o empresas.

Aplicaciones sanitarias

En la actualidad, las enfermedades hematológicas como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los transplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las operaciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas), con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.

Perfil del donante

El perfil del donante en Huelva es el de un varón de menos de 40 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, esta proporción cambia entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 40 años, lo que representa el 48,25 por ciento del total de donaciones contabilizadas. Por su parte, la franja de edad comprendida entre 41 y 50 años incluye al 30,7 por ciento de los donantes. Tras ellos está la población que tiene entre 51 y 60 años con el 16,44 por ciento de la cifra global.

La distribución según grupo sanguíneo en 2011 fue la siguiente: los donantes cuyo grupo es el O positivo son los más numerosos y representan el 35,83 por ciento. Inmediatamente detrás se encuentran los donantes A positivos, que ascienden al 35,40 por ciento, seguidos por los B positivos (8,17 por ciento) y los O negativos (7,92 por ciento).

Las personas con grupo A negativo representan el 6,97 por ciento del total de los donantes de sangre, mientras que los AB positivos son el 3,42 por ciento, los B negativos el 1,49 por ciento, y los AB negativos el 0,66 por ciento del total.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento