La Consejería supera los 10.000 seguidores en las redes sociales y se acerca más a los turistas 2.0

El turista del siglo XXI es, en su mayoría, un turista 2.0, es decir, que está conectado a Internet y tiene presencia habitual en las redes sociales. Un viajero que se informa por estos canales de comunicación y donde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está presente, habiendo superado ya los 10.000 seguidores.
El Consejero, Luciano Alonso, En Una Promoción En Barcelona
El Consejero, Luciano Alonso, En Una Promoción En Barcelona
EUROPA PRESS/JUNTA
El Consejero, Luciano Alonso, En Una Promoción En Barcelona

El turista del siglo XXI es, en su mayoría, un turista 2.0, es decir, que está conectado a Internet y tiene presencia habitual en las redes sociales. Un viajero que se informa por estos canales de comunicación y donde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está presente, habiendo superado ya los 10.000 seguidores.

Esta presencia sube de forma constante. El mayor seguimiento está en Facebook, con más de 5.800 fans; seguida de la red de 'microblogging' Twitter, que supera los 4.000; y en YouTube, con más de 280. Estos seguidores son únicamente de la Consejería ya que las empresas públicas y los diferentes organismos dependientes de la misma hacen que los 10.000 seguidores se superen con creces.

Estos logros se han obtenido en 19 meses, han precisado a Europa Press desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y han destacado que entre los seguidores hay organizaciones públicas y privadas de estas tres áreas, así como periodistas y ciudadanos de a pie.

La actividad de la Consejería en las redes sociales es constante, de hecho, el trabajo que se está realizando está propiciando que se impartan diversas ponencias, como la que tuvo lugar recientemente en Ronda (Málaga), "aunque el interés provocó que más que una ponencia fuera una hora y media de respuestas a preguntas sobre cómo las redes sociales están cambiando la relación con los ciudadanos, con los medios de comunicación, el posicionamiento de la administración pública o la comunicación institucional, etcétera".

Esta Consejería considera que las redes sociales son una "potente herramienta", y muy útil, para esta industria y la atracción de viajeros. En definitiva, señala que es el "boca a boca" del siglo XXI.

Su inmersión en las redes sociales está precedida por su interés en aplicar "procesos cooperativos innovadores" en sectores como el turismo, y que redunden en la participación y en la colaboración de todos los agentes económicos y sociales y también en la ciudadanía. Por ello, considera que se debe aprovechar el potencial de estas redes, donde está presente.

Además del canal oficial de la propia Consejería están también en la web 2.0 otros organismos como el centro de innovación turística Andalucía Lab, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre o Sierra Nevada, entre otros.

Otra prueba del seguimiento que tiene la Consejería es que muchos actos se retransmiten en 'streaming', dando así la posibilidad de poder verlos desde cualquier punto del mundo. Eso sucedió en la pasada edición de los premios Andalucía de Turismo, que tuvo más de 8.000 conexiones o la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid el pasado mes de enero.

La comunidad turística

La Comunidad Turística de Andalucía, plataforma que reúne toda la oferta del destino en Internet y que quiere convertirse en la mayor red de negocio de España, es también otro punto de encuentro para profesionales y visitantes. La página web www.andalucia.org ha recibido durante el año 2011 un total de 3.077.387 visitas y 2.265.716 nuevos usuarios.

Del total de visitas, según han informado a Europa Press, más de 2,6 millones proceden de España; país al que siguió Reino Unido, el principal mercado internacional para la región, con 98.162; Francia —46.584—, Italia —37.964— y Alemania —34.350—.

La nueva Comunidad Turística convivió con el antiguo portal desde que se puso en marcha en octubre de 2010 hasta la edición de la Feria Internacional de Madrid de 2011, desde cuando está plenamente operativa; de hecho, el total de visitas desde que está en marcha —octubre de 2010— supera los cuatro millones.

También cuenta con su propia red social, que supera los 3.500 usuarios. Esta plataforma es uno de los proyectos "más ambiciosos" de esta Consejería al que ya se han adherido 20.000 recursos; cantidad que se espera incrementar durante este año a través de acciones de difusión de la marca Andalucía, campañas online y las diversas alianzas que se desarrollen con operadores turísticos y buscadores.

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