Urkullu (PNV) dispuesto, "por Euskadi", a sentarse con el Gobierno para buscar soluciones si "clarifica las cuentas"

Cree que "una de las madres del cordero" ha sido "el desprecio" a los jeltzales, a los que han llamado "carroñeros y malos patriotas"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado dispuesto, "por Euskadi", a sentarse con el Gobierno vasco para buscar soluciones, aunque requieran "esfuerzos y sacrificios", si el Ejecutivo de López "clarifica las cuentas". Además, ha asegurado que "una de las madres del cordero" de estos días ha sido "el desprecio" de los socialistas a los jeltzales, a los que se han llamado "irresponsables, carroñeros y malos patriotas".

De esta forma, se ha referido a la polémica suscitada entre el PSE-EE y Gobierno vasco con el PNV, después de que el líder jeltzale asegurara que había recibido una "llamada" desesperada del Ejecutivo porque tenía "las arcas vacías" y necesitaba recaudación.

En un post colgado en su blog titulado "Si quieren, pueden", recogido por Europa Press, Urkullu ha señalado que, para que puede intentarse un entendimiento, "sólo tienen que clarificar las cuentas, sólo hace falta que el Gobierno pase de las 'letras' a las 'cifras' y presente, con transparencia, el estado real de sus cuentas".

De esta forma, se ha referido a "los compromisos de amortización y pago de intereses de endeudamiento, así como el déficit real", para que el PNV se siente para "buscar una solución, ojalá a corto plazo, pero también a medio y largo plazo que garantice el sistema de bienestar" de los vascos.

En este sentido, ha precisado que se tiene que abordar "una solución que va a requerir de esfuerzo y sacrifico de todos". "El PNV, que ganó las elecciones y fue desplazado a la oposición, está dispuesto a hacerlo. ¡Por Euskadi! ¡Punto y final a esta cuestión!", ha aseverado.

El líder jeltzale ha destacado que "la explicación más convincente que antes de ayer ofreció el lehendakari López sobre la 'bonanza' de las cuentas vascas" en el Parlamento vasco "es que los empresarios vascos ya han dicho que 'Euskadi no está en quiebra'".

"Eso sí, creo que los empresarios vascos no han dicho nada de cómo están las cuentas del Gobierno, porque una cosa -por suerte para todos- es Euskadi y otra, totalmente diferente, el Gobierno", ha subrayado.

"el problema,

De los demás"

Iñigo Urkullu ha señalado que se ha escuchado y leído, "que no visto, que las cuentas están bien y que el problema es de los demás". "El Gobierno (su consejero de Economía y la portavoz del Gobierno) y el lehendakari no han presentado las cifras reales de las cuentas públicas, pero han vuelto a repetir que el problema es de los demás", ha afirmado.

Por ello, ha dicho que "el problema, para el lehendakari López deriva de lo poco y mal que recaudan las Diputaciones, deja entrever -por qué no se atreve a decirlo- que hay un interés especial por parte de las Diputaciones (entiendo que también la gobernada por su socio de Gobierno, el PP), y sobre todo del diputado general de Bizkaia, de eludir el cobro de impuestos y de no combatir el fraude".

En este sentido, ha reprochado que "el Gobierno quiere hacer creer que no tiene culpa de nada en la gestión de su presupuesto" y que "el problema no es que gaste mucho y mal, que el problema es que se tienen pocos ingresos".

"Si es éste el problema. Si realmente se creen que éste es el problema, el propio Gobierno tiene en su mano una buena parte de la solución. Si creen que están gestionando bien y que sólo es un problema de presión fiscal y de recaudación de dinero, creo que tiene capacidad y competencias para recaudar", ha indicado.

"que dé ejemplo"

Por ello, ha apuntado que, "en lugar de proponer siempre medidas que tienen que adoptar otras instancias, otras instituciones no gobernadas por el PSE para así no arrostrar con el riesgo de la 'impopularidad', lo primero que podría hacer es dar ejemplo y comenzar por tomar las medidas que están en su mano y que ya han adoptado otros gobiernos".

"Tiene competencias para adoptar decisiones propias de recaudación en Educación, en Sanidad, en Vivienda, en Transportes, en matrículas universitarias, tasas académicas, los billetes de tren, metro y tranvía, en venta y alquiler de viviendas, y qué decir en Sanidad", ha añadido.

Tras insistir en que "tiene competencia y capacidad", se ha mostrado convencido de que, "si adopta medidas, puede conseguir mucho más que con el 'céntimo sanitario'".

"Pero prefiere hablar, ahora sí y después de haberlo negado (he aquí las negaciones, las supuestas descoordinaciones, la imputación al resto, y el desprecio a la disposición de quienes somos irresponsables, carroñeros y malos patriotas, una de las "madres del cordero" de estos últimos días) del 'céntimo sanitario'", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo opta por ello porque "es una medida que deben adoptar otras instituciones". "Es mucho mas fácil que los demás, que sí han hecho sus deberes y han equilibrado sus presupuestos, recauden para el Gobierno y que el Gobierno se limite a recoger y a gastar desde su atalaya.

"¡Vamos, la cuadratura del círculo!. Que el desgaste político de la subida de impuestos se lo lleven los demás, mientras el Gobierno gasta y no gestiona", ha señalado.

No obstante, ha precisado que, "si creen que es necesario un gran acuerdo a medio y largo plazo, un gran acuerdo que garantice la viabilidad futura de los servicios sociales y de todos los servicios públicos, no tienen que estar inventado nuevos pactos".

Acuerdo de estabilidad institucional

"El PNV se lo propuso en septiembre de 2009 y se firmó el Acuerdo de Estabilidad Institucional. Han pasado dos años y medio. Se lo propusimos ya en septiembre de 2009. Una propuesta firmada también por el PSE -en noviembre de 2009- por la que nos comprometíamos a hablar de políticas publicas, de servicios sociales y también de políticas fiscales", ha subrayado.

Urkullu ha señalado que "ahora parecen necesitarlo" y su partido siguen remitiendo "a ese Acuerdo de Estabilidad". "No voy a extenderme en más explicaciones ni ante la tergiversación y manipulación de lo que dije y no dije y cómo dije lo que dije en la rueda de prensa que ofrecí el viernes 3 de febrero", ha señalado en la que advirtió de que había recibido "una llamada desesperada" del Ejecutivo porque tenía "las arcas vacías".

En este sentido, se ha comprometido a hacer "un esfuerzo por atender lo realmente importante, Euskadi, pese a las descalificaciones personales de estos días, práctica nada nueva para algunos 'responsables' políticos".

"No voy a extenderme en el 'juego de ocultación' del Gobierno, queriendo disimular con que el lehendakari ya me ofreció en su momento tratar de diversas materias. ¿Dónde están los grupos de trabajo?", se ha preguntado.

Asimismo, ha señalado que también se explayará en "la falta de respuesta todavía hoy a quienes en la legislatura foral anterior eran los tres diputados generales del PNV al ofrecimiento ante la aplicación del Plan de Ajuste aprobado en las Cortes Generales del Estado, ni sobre aquel propósito de grupos de trabajo entre el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales, ni ante las medidas urgentes para la creación de empleo ofrecidas por el PNV en abril del año 2011".

El líder jeltzale ha precisado que no va "a pedir explicaciones sobre las actuaciones del Gobierno vasco durante todo este tiempo habiendo llegado a esta situación tras las escenificaciones de reuniones con grupos de expertos asesores". "Y tampoco voy a insistir en las manipulaciones últimas sobre que el PNV está dispuesto a subir los impuestos. 'Si quieren, pueden', sólo tienen que clarificar las cuentas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento