Casi 300 delegados votarán al nuevo secretario regional del PSOE de C-LM, en un Congreso al que podría acudir Rubalcaba

Un total de 292 delegados --272 de ellos correspondientes a las cinco delegaciones provinciales y 20 de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha-- podrán votar al nuevo secretario regional del PSOE de la Comunidad Autónoma, durante la celebración del X Congreso Regional de los socialistas castellano-manchegos, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero en Toledo, con la probable asistencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Logotipo PSOE De C-LM
Logotipo PSOE De C-LM
EUROPA PRESS
Logotipo PSOE De C-LM

Un total de 292 delegados —272 de ellos correspondientes a las cinco delegaciones provinciales y 20 de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha— podrán votar al nuevo secretario regional del PSOE de la Comunidad Autónoma, durante la celebración del X Congreso Regional de los socialistas castellano-manchegos, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero en Toledo, con la probable asistencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes del PSOE consultadas por Europa Press han avanzado este extremo, teniendo en cuenta que el de Castilla-La Mancha será el primero de los Congresos Regionales del PSOE que se celebren en el país tras la elección de Rubalcaba como secretario general. Además, a la cita congresual de Toledo está previsto que asista también el nuevo secretario de Organización, Óscar López.

Para elegir al sucesor de José María Barreda tendrán derecho a voto unos 52 delegados de la provincia de Albacete (de acuerdo a sus 2.614 militantes), 84 de Ciudad Real (4.181 militantes), 33 de Cuenca (1.663 militantes), 29 de Guadalajara (1.465 militantes) y 74 de Toledo (3.694 militantes). A ellos se sumarán 20 delegados de Juventudes Socialistas.

También asistirán al Congreso, aunque sin derecho a voto, seis delegados por cada una de las organizaciones sectoriales de Educación, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Sanidad, Emprendedores y Sociedad e Información. La lista de delegados se completa —hasta los 332 asistentes que habrá en total— con tres miembros del Comité Regional y 28 de la Comisión Ejecutiva Regional, que tampoco votan.

Al Congreso asistirán, además, 73 observadores, 13 de los cuales proceden de la provincia de Albacete, 21 de la de Ciudad Real, ocho de la de Cuenca, siete de la de Guadalajara, 19 de la provincia de Toledo y cinco más en representación de Juventudes Socialistas. Desde el PSOE se da prácticamente por seguro que se acudirá al Congreso con una única candidatura, la del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Presentación candidaturas

Los candidatos que quieran aspirar a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha tendrán que ser militantes del partido y estar inscritos en el censo previo. Las candidaturas, según los Estatutos del PSOE regional, deberán contar con el aval —al menos— del 20 por ciento de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30 por ciento de los delegados.

Sin perjuicio de lo anterior, según los Estatutos del PSOE regional, los militantes que cuenten con el aval del 15 por ciento de los miembros del Comité Regional podrán obtener la condición de precandidato.

La Comisión Ejecutiva Regional pondrá a disposición de los precandidatos un espacio en la página web del partido, un envío postal a todas las agrupaciones del partido con su propuestas de candidatura y un envío a todos los delegados del Congreso. Para ello deberán ponerse en contacto con la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional.

En cuanto a las candidaturas, deberán ser completas y contener tantos miembros como puestos a cubrir, y cumplir con el criterio de paridad (de tal forma que ningún sexo tenga menos del 40 por ciento ni menos del 60 por ciento de representación).

Dentro del calendario previo a la celebración del Congreso, el día 15 de febrero se producirá el envío a los delegados de la memoria de las enmiendas que hayan obtenido el apoyo mayoritario —o un mínimo del 20 por ciento— en los respectivos congresos provinciales, que serán las que se trasladen a la Comisión Ejecutiva Regional para su discusión en el Congreso Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento