La Guardia Civil controlará esta semana unos 3.000 camiones y furgonetas

La inspección de los agentes se centrará tanto en los vehículos como en los conductores
Camiones
Camiones
CC OO
Camiones

La Dirección General de Tráfico va a realizar una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se va a llevar a cabo entre los 13 y 19 de este mes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

En el caso de la Región de Murcia, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil controlará en torno a 3.000 de estos vehículos; además, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región.

Durante los controles se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, disposición de la carga y masas máximas permitidas) y sobre los conductores (permiso de conducción, utilización del cinturón de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad y alcoholemia).

Ante esta campaña, la DGT ha recordado que conducir una furgoneta no es igual que hacerlo con un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos.

Además, el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Los vehículos de más de 3.500 Kg. de carga máxima admitida o de más de nueve plazas incluido el conductor están sometidos a la normativa sobre tiempos de conducción y descanso.

La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en los descansos. En el caso de que la infracción sea muy grave, lleva aparejada la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Ante distracción o exceso de velocidad

Un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico ha determinado que la mayoría de los accidentes con víctimas, en los que ha estado implicado un camión de más de 3.500 Kg de MMA. o una furgoneta, se originan por una distracción (44%), seguido de las infracciones a las normas de circulación: exceso de velocidad (14%), no respetar señal de STOP (14%) e invasión del sentido contrario (14%).

En marzo de 2010 y en febrero de 2011 la DGT realizó campañas idénticas a la que se va a llevar cabo la próxima semana. En la primera de ellas se controlaron 651 vehículos, con 150 denuncias (27,65%), mientras que en la segunda el porcentaje de denuncias disminuyó al 15,86% (370 sobre un total de 2.333 camiones y furgonetas controlados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento