El servidor del SAS en Sevilla se cae y deja los ambulatorios en el caos

Sin ordenadores, no pudieron dar citas y recetaron a mano. El fallo informático afectó a los centros de salud con el sistema Diraya.
Inmaculada, de 26 años, tenía cita el lunes a las 18.30 horas en su centro de salud de Triana. Iba a hacerse unos análisis. «Me fui. Un cartel anunciaba que estaban arreglando el sistema informático», dice la chica.María José Ojeda fue ayer a las 10.30 horas al ambulatorio del Porvenir para pedir cita con el pediatra. También se marchó. No había ordenadores y le aconsejaron que llamara o volviera por la tarde.

Son sólo dos de los miles de casos de usuarios afectados. Un corte eléctrico en la central de datos del Diraya (sistema de historial clínico digital), con sede en la Cartuja, provocó un auténtico caos en los ambulatorios que cuentan ya con este sistema (cubre al 66% de los andaluces).

Más de cinco horas

El corte ocurrió entre las 7.45 y 8.30 horas. Sobre las 12.30 horas empezó a remontar el sistema, pero a las 15.30 aún no se había restablecido en los centros de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, según confirmó a 20 minutos Indra, instaladora del Diraya.

No pudieron dar números a lo largo de casi toda la mañana. Los usuarios sufrieron colas y los mostradores y teléfonos se colapsaron.

Los médicos recetaron a mano. No pudieron acceder al historial de los  paciente ni derivarlos al especialista.

«No es operativo que todo el sistema esté centralizado en un mismo sitio. Si se cae, como hoy, los médicos se quedan en blanco», se queja una usuaria de primaria.

El 66% de los andaluces ya cuentan con el Diraya en su centro de salud. El resto lo tendrá a final de año.

Sistema de seguridad inseguro

«La luz se fue y no saltaron los generadores. Es la primera vez que ocurre», explican en la Junta. Agesa, empresa pública propietaria de edificio que aloja el servidor del SAS, reconoce que falló su sistema de alimentación ininterrumpida, y los técnicos responsables del sistema reconocen que el ordenador no arrancó el generador de seguridad, «algo muy grave», dicen.

María del Pilar García. Usuaria. «Entre los pacientes se ha comentado el tema y la doctora me ha explicado lo que ocurría. Estaba más estresada de lo normal. Aun así, no he esperado más que otros días. Cada que vez que vas al médico, pierdes toda la mañana en el centro de salud».

José Jiménez Andrade. Paciente. «He estado esperando más de 45 minutos para que me atendiera el médico. Así, no pueden trabajar y nosotros pagamos las consecuencias. El doctor ha tratado de hacerme la receta, pero el ordenador se ha bloqueado. Al final, la ha hecho en papel».

María Antonia Montes. Auxiliar de clínica. «Así no se puede trabajar. No es la primera vez que tenemos problemas con los ordenadores. Hemos atendido a todos los pacientes. Les hemos tomado los datos a mano y cuando se arregle el problema los introduciremos en el ordenador».

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