Las aseguradoras pillan a 1.127 timadores en un año

La póliza del coche se lleva la palma en A Coruña. Las lesiones cervicales son las que más se fingen. Los detectives destapan ocho de cada diez fraudes.
Engañar al seguro es un delito, y en A Coruña no son pocos quienes lo intentan. El pasado año se detectaron 1.127 fraudes en la provincia (105 menos que en 2004), lo que supondría una estafa de cerca de 300.000 euros, según estima la aseguradora Geico.

La mayoría de los fraudes (936) fueron al seguro del automóvil, seguidos de los de hogar (152) y de los de vida o daños personales (39). Lo habitual es falsear declaraciones para beneficiarse de indemnizaciones que la póliza no prevé, aunque la mentira también es muy común a la hora de contratar el seguro, explican los detectives que investigan estos casos –el 60% de su negocio.

«Puedes sacar entre 4.000 y 6.000 euros por una simple contractura cervical y pasarte días sin trabajar o dedicarte a otra cosa sin dejar de cobrar», aseguran en la agencia de detectives Captor.

En un 80% de los casos los indicios son fundados, «pero a veces se hace tan bien que no puedes probarlo», dicen.

Con collarín y a caballo

La picaresca del fraude da lugar a numerosas anécdotas. Como la de un adolescente que, tras presentarse con collarín en la mutua para evaluar su lesión acompañado de sus padres, fue descubierto esa misma tarde montando a caballo sin ningún tipo de lesión. «Aunque lo más normal es tener el seguro a terceros y recurrir a un amigo para que se haga cargo de los gastos cuando chocas», relatan en Detectives Almi.

El fraude en cifras

Galicia: A Coruña lidera la lista, con 1.127 casos en 2005. Por detrás están Pontevedra (1.042), Lugo (253) y Ourense (195).

España: Por provincias, estamos en el puesto 8º. La media nacional es de 1.166 casos anuales.

Europa: El fraude no es exclusivo de España. En la Unión Europea hubo 2,5 millones de estafas.

750 millones de euros: Es el dinero que pierden, cada año, las aseguradoras españolas por fraudes.

5 preguntas sobre...

La lucha contra el timo

1¿Cómo se detecta el fraude? Los detectives persiguen a los supuestos defraudadores siguiendo los indicios del cliente.

2 ¿Existe alguna pista para detectarlo? Las sospechas saltan cuando la persona involucrada en un accidente insiste en su culpabilidad, tiene prisa por acabar los trámites o está excesivamente familiarizada con los términos del caso.

3 ¿Existe complicidad para el fraude? En muchos casos se cuenta con la complicidad de un médico, que confirme una baja, o la de un conocido, en el caso de los accidentes de coche.

4 ¿Hay un perfil de defraudador? La picaresca no tiene edad. Los detectives han seguido incluso a chicos de 15 años tras sospechar fraude en accidentes con motocicleta.

5 ¿Hay otros tipos de timo? El fraude más extendido en España es el fiscal, perseguido por la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento