CHA entra en una "nueva etapa" que tiene que significar su "consolidación y crecimiento"

Afirma Carmelo Asensio, presidente de la mesa de la IX Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista, que se celebra este fin de semana
La Asambleya Se Celebra En La Residencia Escolar Pignatelli
La Asambleya Se Celebra En La Residencia Escolar Pignatelli
EUROPA PRESS
La Asambleya Se Celebra En La Residencia Escolar Pignatelli

El presidente de la mesa de la IX Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha explicado que esta formación entra en una "nueva etapa" que tiene que significar la "consolidación y crecimiento" de la formación.

Asensio ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este sábado durante la segunda sesión de la Asambleya Nazional, donde participan 400 delegados de todas las comarcas para elegir a sus representantes, que elegirán a la persona que ocupará la Presidencia de Chunta en el próximo periodo, así como a los componentes del Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas Nazionales y la Maya de Pleitos.

Asensio ha destacado que las sesiones están funcionando "bastante bien y con un debate intenso". La Asambleya Nazional se está celebrando en la Residencia Escolar Pignatelli de la capital aragonesa.

El también concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que durante la jornada de este sábado se están debatiendo ponencias sobre "estatutos, reglamentos y políticas".

En concreto, ha dicho que "estamos hablando sobre cuestiones de carácter estatutario, es decir, del funcionamiento interno del partido", al tiempo que ha añadido que se trata del único partido político de Aragón que elige sus órganos de dirección con un sistema de listas abiertas, "algo que reclaman movimientos como el 15M y Democracia Real Ya!".

"Y queremos ir más allá, queremos hacer órganos de gestión y de trabajo que sean mucho más participativos, pero será por la tarde cuando nos centraremos en el debate de carácter político", ha incidido el presidente de la mesa.

Asimismo, ha recordado que esta tarde se van a elegir los órganos de dirección del partido. En este sentido, Asensio ha recalcado que va a haber una "profunda" renovación en el Comité Nazional y que va a cambiar de manos la presidencia de la formación.

Por otro lado, ha destacado que "prácticamente se han acreditado todos los delegados", así como "la calidad e intensidad del debate".

Carmelo Asensio ha subrayado que la formación se encuentra muy centrada "en recuperar las esencias del aragonesismo pero fundamentado en las raíces más profundas de la izquierda" para "dar respuestas a una situación compleja que tenemos" debida a la crisis económica y a que "el Gobierno de España está intentando desmontar el estado autonómico" lo cual "es una agresión para los derechos civiles".

No obstante, se ha mostrado convencido de que CHA "va a salir muy reforzada de esta Asambleya", que se celebra bajo el lema 'Entabán' ('Hacia adelante), y que la formación va a ser "un referente para la izquierda aragonesa y para el aragonesismo", ya que "es la única fuerza política" capaz de "defender los intereses" de la Comunidad autónoma.

"transición tranquila"

El presidente de la mesa de la IX Asambleya Nacional de CHA, Carmelo Asensio, ha señalado que el partido ha pasado "cierta travesía por el desierto" desde el 2007, con el retroceso electoral que sufrió, pero "ha aguantado la caída y ahora tiene que crecer en las ciudades aragonesas y en todo el territorio".

Respecto al que se prevé que sea el nuevo presidente de Chunta, José Luis Soro, en sustitución de Nieves Ibeas, Asensio ha asegurado que va a ser nombrado porque "es la única candidatura".

Así, esta tarde será elegido el presidente con el voto de los más de 400 delegados comarcales que participan en la Asambleya Nazional y, según el presidente de la mesa de dicha asamblea, "la transición va a ser muy tranquila" aunque "tal vez demasiado inmediata".

Para Asensio, "Ibeas debería haber continuado cuatro años más, puesto que ya ha hecho el trabajo más duro, más sucio, de intentar recomponer el partido que quedó muy debilitado a lo largo del 2007 y ahora ha llegado el momento de crecer". No obstante, ha recordado que se trata de una "decisión personal" que hay que "respetar".

La Asambleya Nacional, que se celebra cada cuatro años, está formada por más de 400 delegados de CHA de todas las comarcas aragonesas. Ésta sirve para debatir la situación, estatutos y políticas del partido y para elegir el Comité Nazional del partido -lo forman 80 personas elegidas entre los delegados—, la Maya de Pleitos —siete delegados que vigilan el cumplimiento de los estatutos del partido- y la presidencia de la formación.

También se conforma el Consello Nazional, la parte ejecutiva del partido, formada por la presidencia y 20 miembros elegidos entre las personas que forman parte del Comité Nazional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento