Lakua creará un fondo que garantice el pago de pensiones compensatorias y alimentos a las víctimas de violencia machista

Niegan que el Anteproyecto de Ley vasca de atención a víctimas de violencia machista reste competencias a Emakunde
Ares
Ares
EUROPA PRESS
Ares

El Gobierno vasco tiene previsto crear un fondo que garantice mediante el sistema de anticipo a cuenta el pago de pensiones compensatorias y alimentos reconocidas a las mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos menores de edad cuando sus exparejas no lo hayan abonado.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el Anteproyecto de Ley vasca de atención y recuperación integral de las víctimas de violencia machista, Rodolfo Ares, que ha estado acompañado de la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha incidido en que la nueva legislación "reforzará las políticas de igualdad y, en ningún caso, restará competencias a Emakunde".

Según han señalado, el anteproyecto de Ley tiene como objetivo prioritario "garantizar derechos, ampliar recursos y medidas para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista", y se prevé que pueda ser remitido al Parlamento vasco durante el próximo mes de junio.

En lo que respecta a las críticas recibidas en las últimas semanas a los primeros borradores, el titular de Interior ha señalado que "esos posicionamientos se refieren a un borrador inicial que nada tiene que ver con el documento en el que estamos trabajando actualmente y que se hará público en próximas semanas".

En este sentido, ha calificado de "radicalmente falso" que el proyecto de Ley pretenda separar las políticas destinadas a combatir la violencia de género de las de igualdad, "todo lo contrario". "El anteproyecto que estamos impulsando respeta y apoya las competencias del Instituto vasco de la Mujer, Emakunde", ha subrayado.

Por su parte, Serrano ha subrayado que la legislación actual sólo da cobertura legal a las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o expareja, así como en algunos casos a las víctimas de agresiones sexuales, por lo que ha abogado por cubrir el vació legal en la atención a víctimas de trata de mujeres con fines de explotación sexual, matrimonios forzados, mutilación genital femenina y el conjunto de los delitos contra la libertad sexual.

"Apostamos por una iniciativa legislativa para regular derechos y que se extienda a todas las formas y manifestaciones de la violencia machista", ha expresado, para incidir en el hecho de que sólo en Euskadi y Valencia hay "una Ley de Igualdad en la que se dedica un único capitulo a la violencia de género".

Tras trabajar con nueve grupos representativos del ámbito policial, judicial, sanitario, servicios sociales, víctimas y feministas, Serrano ha recordado que el primer borrador fue sometido a información pública y enviado a grupos de trabajo para mejorarlo.

"Ha sufrido al menos tres modificaciones resultantes de las alegaciones y de un proceso de trabajo específico con Emakunde que continúa actualmente", ha remarcado.

Asimismo, ha querido dejar claro que no se ha puesto en cuestión en ningún borrador las competencias de Emakunde, sino que por contra "se han reforzado las políticas de igualdad".

Derecho a la vivienda

Entre los avances en derechos que se buscan conseguir se ha destacado la regulación del acceso a derechos en materia de vivienda, educación, sanidad, acogida y protección integral, así como en el ámbito de las prestaciones económicas, entre otras.

"Se recogen especiales manifestaciones de violencia machista no recogidas hasta ahora como la mutilación genital o la trata de mujeres con fines de explotación sexual", ha remarcado, para añadir que se ampliará la asignación directa de vivienda a víctimas de violencia machista.

Asimismo, se ampliará la ayuda económica la víctimas de tratas y matrimonios forzados, mientras que se creará un fondo de garantía de pensiones compensatorias y alimentos. El Ejecutivo de Lakua creará un fondo que garantice mediante el sistema de anticipo a cuenta el pago de pensiones reconocidas a favor de un miembro de la pareja e hijos menores en un convenio judicialmente acordado o mediante sentencia.

"Se trata de un importante avance que trata de atajar la sangría de mujeres víctima de violencia que deben afrontar penurias económicas a la espera de que sus exparejas contribuyan al abono de las pensiones compensatorias o alimenticias", ha destacado.

Además, el anteproyecto incluirá también a las personas transexuales y se dará cabida a manifestaciones de violencia machista en el ámbito laboral y docente de manera más amplia a la actual. Del mismo modo, se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita teniendo en consideración "únicamente" los recursos económicas de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento