«Iranzo ha cantado jota hasta en inglés»

José Iranzo, cantante de jotas conocido como el pastor de Andorra, cumplirá 90 años en octubre y Joaquín Carbonell ha escrito un libro que repasa su vida y su trayectoria.
¿Quién es José Iranzo?

Es el autor más viejo del mundo que sigue en activo. De hecho, a finales del pasado año estuvo cantando en Toulouse. Además, es el autor de jotas tan conocidas como Palomica.

¿Ha sido el embajador de la jota en el mundo?

Sin duda. No hay ningún jotero con tanta fama, aun siendo de una época en la que los medios de comunicación no tenían tanta difusión como ahora. Ha cantado en muchos países, delante de reyes, príncipes y presidentes.

Tendrá muchas anécdotas de estos viajes...

Muchísimas. Por ejemplo, una vez tuvo que cantar una jota ante Kennedy en inglés en los EE UU.

¿Y conocía el idioma?

No, pero se la tradujeron y se la transcribieron para que la supiera pronunciar.

¿Se le ha subido la fama a la cabeza?

No. Sigue siendo entrañable y todo el mundo lo quiere. Él sigue con su ganadería, que ha prosperado mucho, pero no por lo que ganó cantando, sino porque no gasta casi nada.

¿No cantaba por dinero?

Siempre lo ha hecho porque le gustaba. Hace veinte años cantó invitado por el rey Hasan de Marruecos, el padre del actual, que le dio 400.000 pesetas de propina por su actuación. Al cabo de un tiempo le volvió a invitar, pero José no quiso ir porque no quería que el rey se arruinara dando propinas tan grandes como aquélla.

BIO

Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel) y tiene 56 años. Es cantautor y ha escrito varios libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento