Pastor dice que PNV no es "patriota", sino "carroñero", y acusa a Urkullu de "embarcarse en una cruzada contra Euskadi"

Ve bien que hable de "pactos de la Moncloa en Madrid", pero le pide "Pactos de Ajuria Enea" en Euskadi para "sacar adelante el país"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de no ser "patriota", sino "carroñero", al pretender "incluso cargarse al país con tal de llegar" al Gobierno vasco, y ha acusado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de "embarcarse en una cruzada contra Euskadi". Además, ha manifestado que "está muy bien" que hable de "pactos de la Moncloa en Madrid", pero le ha pedido "Pactos de Ajuria Enea" en Euskadi para "sacar adelante el país".

El dirigente socialista, que ha criticado a los jeltzales por hacer una oposición de "tierra quemada", igual que la que el PP hizo al anterior presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado que éstos pretenden acceder ya al poder "para, desde las instituciones, dedicarse a resolver sus cuitas particulares con la izquierda abertzale".

En su intervención al inicio del VII Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) en Bilbao, Pastor ha destacado que, tal como ha dicho "tantas veces el lehendakari", el PSE-EE acabará la legislatura.

En este sentido, ha asegurado que, "después, presentará a la ciudadanía vasca un proyecto serio, responsable, atento a la realidad del momento actual y no del siglo anterior". "Lideramos el mejor Gobierno que ha tenido Euskadi y vamos a proponer a la ciudadanía vasca el (Ejecutivo) que necesita para salir de forma ordenada y solidaria de esta crisis", ha añadido.

En este contexto, se ha referido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para subrayar que "se ha embarcado en una especie de cruzada contra Euskadi". "Los mismos que van de patriotas por la vida, se dedican a desprestigiar la imagen de Euskadi aquí y fuera de aquí. Ofrecen pactos en Madrid cuando no son capaces de hacerlos en Euskadi. Hacen en Euskadi la misma política de tierra quemada que hizo el PP con el Gobierno de Zapatero cuando estaba en la oposición", ha apuntado.

A su juicio, "todo vale, incluso cargarse el país con tal de llegar al Gobierno". "Las instituciones vascas sólo son respetables para ellos si son ellos las que las gobiernos y eso no es ser patriota, eso se llama ser carroñero y no querer a su país", ha aseverado.

El representante socialista ha reclamado al PNV que tenga "la suficiente responsabilidad para arrimar el hombro y sacar el país entre todos". "Está muy bien que hablar de los pactos de La Moncloa en Madrid, pero yo quiero que hablemos también aquí de los Pactos de Ajuria Enea para sacar el país adelante", ha señalado.

"sucia polémica"

Pastor ha eludido referirse "a la sucia polémica que se vivió este viernes en el Parlamento vasco en el que un parlamentario el PNV tuvo la mala educación y la grosería de llamar ignorante al lehendakari". "Y no lo quiero hacer porque hoy ha pedido disculpas", añadido en referencia a Ricardo Gatzagaetxebarria.

En cualquier caso, ha señalado que la formación jeltzale dice que los socialistas van a salir del Gobierno vasco en las próximas elecciones autonómicas y ha destacado que "no es verdad". "Es su deseo, pero no la verdad. Llevan toda la legislatura pronosticando el final de un Gobierno, que la va a terminar, y además, de forma sana y normal, como son estas cosas en democracia", ha añadido.

A su juicio, los vascos "saben muy bien que lo que ha hecho esta Gobierno está muy bien hecho, por encima del ruido y de las calumnias que propagan que ni un sólo minuto admitieron la pérdida del poder". Por eso, ha dicho que esa sociedad "va a volver a confiar en los socialistas" porque es el "mejor partido de Euskadi, el más responsable, el que mejor conoce los problemas y el que está dispuesto a encararlos sin parapetarse en viejas obsesiones de siglos anteriores".

En este sentido, ha llamado a no resignarse "a retroceder 30 años en la historia". Por ello, ha asegurado que el PSE-EE "así lo explicará de aquí a las elecciones de 2013 a todo el mundo". "El lehendakari, Patxi López, es y va a seguir siendo la mejor garantía para Euskadi de un Gobierno capaz, eficiente y transparente, y que ha desterrado las obsesiones identitarias", ha subrayado.

Euskadi "se despeñaba"

José Antonio Pastor ha recordado que el PSE-EE se hizo cargo de un país "que se despeñaba sin freno en una crisis económica y de empleo que se había ocultado cuidadosamente a los vascos". Además, ha destacado que el Ejecutivo López "ha tenido que hacer frente desde el minuto uno a una campaña de desprestigio y de mentiras que empezó nada más empezar su mandato, fruto de la incapacidad metafísica del nacionalismo para admitir que este país no era suyo y no le pertenecía".

"Esta actitud continúa hoy en toda su virulencia, en la que todo vale para desprestigiar al lehendakari y su Gobierno sin importar las consecuencias que tenga para el país. Ese nacionalismo que no puede soportar ni un minuto más de legislatura y va a pretender que los ciudadanos le entreguemos el poder, de nuevo, para, desde las instituciones, dedicarse a resolver sus cuitas particulares con la izquierda abertzale", ha dicho.

Según ha asegurado, la formación abertzale "necesita el poder, no para gobernar este país, sino para pelear en su guerra particular con su adversario". "Y no me parece mal que tengan sus obsesiones, pero los demás no podemos permitir que pretendan quedarse con las instituciones, que son de todos, para, desde ellas, dedicarse a sus propias peleas", ha indicado.

Pastor ha recordado que el PNV dejó "el país instalado en la crisis, mientras hablaba de autodeterminación y de derecho a decidir".

"Y ahora pretende que Euskadi retroceda para que terminen sus polémicas internas, como si no hubieran pasado tres décadas, como si no hubiese existido el terrorismo, que ha destruido a tantas personas y ha contaminado tanto la política vasca, como si no existiera una crisis que está poniendo en cuestión la eficacia de los propios estados", ha precisado.

En este sentido, ha lamentado que los nacionalistas, en esta situación, "cuestionen la eficacia de los estados nacionales y busquen la forma de crear otros estados más pequeños, más débiles, más cerrados y mucho menos libres". "Y nosotros no se lo vamos a permitir", ha resaltado.

Tiempos difíciles

Pastor ha reconocido que no son "buenos tiempos" y ha subrayado que "se ha visto con claridad que ninguna conquista está asegurada para siempre". "Todo lo que se ganó con el esfuerzo de generaciones anteriores tiene que ser defendido de quienes prefieren un mundo más injusto y más insolidario", ha añadido.

A su juicio, "los enemigos del estado de democrático y solidario, que la socialdemocracia ha impulsado durante medio siglo, están dispuestos hoy día a todo para sustituir el estado de bienestar por el mercado financiero".

Tras abogar porque la política recupere "la capacidad de decisión sobre el gobierno de las naciones y sobre la vida de la gente" que ha sido "arrebatada, en parte, por el mundo financiero", ha apuntado que a ello ha contribuido "la derecha conservadora que no parece conservar nada de lo conseguido hasta ahora".

El portavoz del PSE-EE ha subrayado que la crisis es, sobre todo, la del capitalismo financiero, y ha criticado "a los mercados interesados, torpes e ineptos, porque el beneficio a toda costa es el principal veneno que el propio capitalismo lleva dentro de sí mismo".

"Es una especie de paradoja negra que ahora los banqueros, acosados por su propio modelo de crecimiento, insostenible e irresponsable, digan que los políticos tenemos la culpa de la crisis, que el zorro nos reproche la escasez de gallina, tiene narices", ha manifestado.

En su opinión, "no hay forma de luchar" contra todo esto "si la izquierda no es capaz de pensar en términos mundiales que es justo como está actuando el mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento