Ribagorzanos aragoneses y catalanes darán a conocer su territorio con una pintura colectiva y un documental

Un grupo de ribagorzanos de Cataluña y Aragón darán a conocer su territorio realizando una pintura colectiva en un pueblo todavía no determinado y un documental, financiado por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica y que rodará Ferran Barber.
Pepe Cotonat, Uno De Los Protagonistas Del Documental
Pepe Cotonat, Uno De Los Protagonistas Del Documental
ADRR
Pepe Cotonat, Uno De Los Protagonistas Del Documental

Un grupo de ribagorzanos de Cataluña y Aragón darán a conocer su territorio realizando una pintura colectiva en un pueblo todavía no determinado y un documental, financiado por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica y que rodará Ferran Barber.

"Pretendíamos promocionar fuera de Aragón y Catalunya este rincón del Pirineo y llegamos a la conclusión de que una de las mejores herramientas para ello es la que brinda el arte", asegura el presidente de la entidad que ha alentado esta iniciativa, Joan Perelada.

"Hay quien se desnuda para hacer un calendario promocional o quien baila claqué en un vagón de metro. Nosotros vamos a decirle al mundo que existimos mediante una película que va a documentar un proyecto artístico. O si lo prefieren de otro modo, vamos a vestir de pintura y poesía el Pirineo".

El periodista Ferran Barber ha indicado que este "es un proyecto audiovisual y mucho más". Ha explicado a Europa Press que "hay una gente en un rincón del mundo, de uno y otro lado, que decide darse a conocer y en lugar de recurrir a las cuatro fórmulas manidas, la postal pirenaica de los praditos y las vaquitas, decide hacer una pintura colectiva. Todo eso lo vamos a contar en un documental".

La banda sonora será realizada por el grupo madrileño 'Líneas al bies'. Además de la pintura mural y el documental un grupo de 12 poetas underground, entre ellos el músico Diego Vasallo, escribirán sendos poemas inspirados en las imágenes que propongan los participantes.

Este proyecto audiovisual de orientación artística echó a andar a finales del pasado mes de octubre. La primera fase de la iniciativa consistió en reclutar a un grupo de personas que encarnara fielmente los valores distintivos de la Ribagorza, una histórica comarca pirenaica.

Una docena de artistas

El equipo de artistas amateur finalmente constituido consta de una docena de mujeres y hombres; mayores y jóvenes; profesionales liberales y trabajadores manuales, de uno y otro lado del Noguera Ribagorzana, el río que limita las Comunidades autónomas de Aragón y Catalunya.

Cada uno de esos personajes se comprometió a proporcionar la palabra y la imagen que, en su opinión, destilan más atinadamente la personalidad de la comarca y su percepción del mundo que habitan. Ellos mismos se ocuparán de plasmar esas imágenes en el muro de un pueblo ribagorzano todavía no determinado con la ayuda de la artista mural responsable de la intervención, Ana Iglesias.

Entre los doce protagonistas del documental hay un apicultor (José Cazorla), un ganadero (Ramón Jordana), una funcionaria y una hostelera (Amparo Alonso y Neus Peiró), un periodista (Javier Ricou) y un biólogo (Antoni Margalida), un licenciado en filosofía reconvertido en profesor de autoescuela (Víctor Romero Miranda), dos ingenieros (Lluis Florit y Pepe Cotonat), un historiador (el alcalde de Vilaller, Joan Ramón Piqué) y un monitor de esquí y de parapente (Enric Plaza).

Los últimos talleres de trabajo se celebrarán durante el presente mes de febrero y la intervención final sobre el muro, a caballo de este mes y el próximo. Desde finales del pasado otoño vienen celebrándose ya reuniones periódicas para concebir y procesar las distintas imágenes que compondrán la obra.

"Quizá alguno lo ignore, pero esos populares frescos románicos tan comunes en la Ribagorza son un peldaño más de la larga escala que conecta la pintura rupestre con el graffiti y el post-grafitti", asegura Ferran Barber.

"Los padres naturales de Banski o de la Rata no son Rubens o Velázquez sino aquellos hombres del Paleolítico que sembraron de gacelas y bisontes las paredes de las cuevas o ya mucho después, los artistas cristianos que decoraron templos como las de la Val de Boí", ha apuntado.

"Si por algo es conocido este rincón del planeta situado a caballo de Huesca (Aragón) y Lleida (Catalunya) es por la belleza agreste de sus paisajes, por la hospitalidad y empuje de sus gentes y por los frescos de sus singulares iglesias románicas de estilo lombardo", ha indicado Joan Perelada.

"Nuestros antepasados plasmaron su visión del mundo en un puñado de pinturas religiosas. Mil años después, nosotros vamos a hacer lo mismo sobre las paredes de uno de nuestros pueblos. Y tan cierto es que las preocupaciones de los hombres medievales eran diferentes a las nuestras como que idéntico es el impulso que alentó a unos y otros: servirnos del arte y de la belleza para tratar de decirle al mundo quiénes creemos que somos, de dónde creemos que venimos y a dónde creemos que vamos".

De acuerdo a los planes de producción, se ha previsto que el documental esté concluido a finales de la primavera. La idea es que se emita en el transcurso del verano en una o varias cadenas autonómicas de las que se informará llegado el momento.

El trabajo será difundido en televisión y mediante canales digitales propios como el sitio web oficial de la producción (www.voxpopulidocumental.com), donde puede ya accederse a información más detallada sobre la naturaleza y características del proyecto.

Sus promotores han creado también un canal en Facebook (facebook.com/voxpopulidocumental) para que los ribagorzanos que deseen implicarse en esta intervención artística aporten sugerencias visuales de cómo ven ellos esta tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento