Diego Torres llega a los juzgados para declarar sobre Nóos

La Fiscalía estima que unos 5,8 millones procedentes de la trama en torno a la entidad fueron a parar a manos de Urdangarin y su exsocio
Urdangarin
Urdangarin
EUROPAPRESS
Urdangarin

El exsocio del Duque de Palma Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha llegado a los juzgados en medio de una gran expectación para declarar sobre el presunto desvío de fondos públicos y privados obtenido por el Instituto Nóos.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, iniciará este sábado la nutrida ronda de interrogatorios previstos, comparecencias que arrancarán con la declaración de Torres, de su mujer Ana María Tejeiro, los también imputados Marco Antonio y Miguel Tejeiro y el asesor jurídico Salvador Trinxet, quien presuntamente ayudó a urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por Nóos.

Tras más de dos años de investigaciones, abiertas a raíz de la supuesta defraudación de parte de los 2,3 millones que el Govern balear abonó a la entidad para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte, de la que afloró un rosario de supuestas irregularidades en la gestión del Instituto y que culminó con la imputación de Urdangarin, la instrucción de la causa se intensificará desde este sábado con las numerosas declaraciones fijadas a lo largo de los próximos meses, cuyo plato fuerte será la deposición del Duque de Palma el próximo 25 de febrero.

Falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos de los que podrían ser constitutivos los hechos investigados y en los que se centrarán los interrogatorios.

Enmarcados en la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, éstos han despertado gran expectación mediática puesto que hasta un total de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para poder dar cobertura a las esperadas declaraciones.

El primero en ser interpelado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma será Torres, citado a partir de las 9.30 horas.

La Fiscalía Anticorrupción le considera, junto al marido de la Infanta Cristina, responsable de urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad, para lo cual fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y simulaban además trabajos ficticios.

Según los investigadores, la única finalidad perseguida por Urdangarin y Torres con la toma del control de Nóos era poder contar con la cobertura formal de una asociación sin ánimo de lucro, a pesar de dedicarse en realidad a prestar servicios para la Administración en base a elevados precios para, tras recibir los fondos públicos, simularse la contratación de servicios ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos.

Cantidades que acababan así en manos de empresas controladas por Torres y Urdangarin, que se apoderaron así de hasta 5,8 millones de euros de la trama, según la Fiscalía.

Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. —de la que es copropietaria la Infanta—, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

El análisis de la numerosa documentación incautada en el marco de la causa pone de relieve además el reiterado cruce de facturas supuestamente ficticias o por importe superior al servicio prestado, efectuado entre estas sociedades con el objetivo de incrementar gastos de unas u otras empresas a efectos de rebajar artificialmente el coste del correspondiente impuesto de sociedades.

En cuanto a las jornadas celebradas en Baleares por 2,3 millones de euros, el propio Torres aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Ante esto, Torres manifestó en su declaración ante el juez que los convenios de colaboración firmados para celebrar los foros eran un patrocinio y por tanto Nóos no estaba obligada a justificar el destino del dinero.

Facturas sin relación con los foros de turismo y deporte

Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".

Junto a la de Torres también está prevista a las 11.00 horas la declaración de su mujer, socia de Virtual Strategies, mercantil que entre 2004 y 2007 recibió de Nóos unos 749.500 euros por servicios presuntamente ficticios.

Asimismo, están citados los hermanos de ésta Marco Antonio (12.00 horas) y Miguel Tejeiro (13.00), quienes formaban parte del comité de dirección de Nóos. Finalmente, Trinxet ha sido emplazado a declarar a las 16.30 horas.

Desviar dinero al extranjero

La documentación intervenida en los registros practicados en esta causa recoge asimismo apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura de Trinxet.

Sobre este punto, la Fiscalía identifica que se transfirieron fondos 'invisbles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.

Se da la circunstancia de que Trinxet, experto en fiscalidad internacional que presuntamente actuó como "testaferro de terceros" a través de las sociedades domiciliadas en el Reino Unido, trató en 2009 de hacerse con el control de la filatélica Afinsa, para lo cual constituyó en febrero de ese año la sociedad America Energy & Mining, con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido.

Una sociedad que comparte el mismo domicilio social con la compañía De Goes Center for Stakeholder Management, que recibió cerca de medio millón de euros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada por el Duque de Palma en 2006 tras su paso por Nóos.

El abogado, que tiene más de una decena de sociedades registradas en la misma dirección de las afueras de Londres, se encontraba en paradero desconocido cuando fue registrada una de las mercantiles que representa, Braxton Consulting.

La ronda de interrogatorios proseguirá el sábado día 18 con la declaración del exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente del Illesport, Gonzalo Bernal, el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet.

Estas comparecencias culminarán el día 25 con la deposición de Urdangarin, citado a partir de las 9.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento