Los carburantes y el aceite tiran del IPC, que sube un 4% en un año

Sólo en mayo, los precios aumentaron un 0,4%. El Gobierno admite que es muy difícil que la inflación baje del 3% en 2006.
Suben los carburantes, sube el transporte: sube el IPC, las matemáticas no fallan. Los precios aumentaron en mayo el 0,4%, lo que sitúa la inflación interanual en el 4%  (2,1% en lo que va de año), un punto más que los salarios.Las gasolinas (con un incremento en el último año del 15,6%) han ayudado a tirar del carro de los precios. Dentro de los alimentos, comer unas patatas fritas es todo un lujo. El aceite ha subido un 29,9% interanual y las patatas, un 13,8%. Por contra, han bajado las legumbres y hortalizas (-3,7%) y las frutas (-2,7%).

En la evolución de los precios de mayo destaca la subida de la ropa (1,2%), como consecuencia de las ventas de la temporada de verano, y del transporte (1,1%), debido, cómo no, al encarecimiento de los carburantes. Bajan el pescado (-2,5%) y la leche (- 0,5%).

El Gobierno admitió ayer que es «extremadamente difícil» que la inflación acabe el año por debajo del 3%.

Madrid, sólo un 0,2% en mayo

Los precios subieron un 0,2% en mayo en Madrid, dos décimas menos que en el conjunto del país, aunque este incremento hizo que la tasa interanual aumentara hasta el 4,2%, dos décimas por encima de la media nacional. Los grupos más inflacionistas fueron el transporte (un 1,1%) y la ropa (0,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento