Nueve detenidos tras la protesta contra la reforma laboral ante el Congreso de los Diputados

  • Dos centenares de personas se dirigieron hacia el Congreso tras la protesta realizada en Sol la tarde de este viernes.
  • Una vez allí, se encontraron con un cordón policial que impedía avanzar por la Carrera de San Jerónimo.
  • Se produjeron violentas cargas policiales y nueve personas han resultado heridas leves, entre ellas ocho policías.
  • Este domingo, los detenidos pasan a disposición judicial.
  • Nuevas protestas convocadas este sábado.
La Policía detiene a una persona en la calle Ventura de la Vega.
La Policía detiene a una persona en la calle Ventura de la Vega.
MARTA BAC
La Policía detiene a una persona en la calle Ventura de la Vega.

Nueve manifestantes han sido detenidos este viernes (pasan a disposición judicial este domingo) en la protesta contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Además, ocho policías y otro manifestante han resultado heridos leves en las cargas policiales que han tenido lugar frente al Congreso de los Diputados en el centro de Madrid. Solo el manifestante herido ha necesitado ser trasladado a un centro hospitalario para revisar con más detalle su estado, han confirmado Emergencias Madrid.

Los incidentes comenzaron tras la concentración de la Puerta del Sol para protestar contra la nueva reforma laboral y los recortes sociales, convocada por el movimiento 15-M y sindicatos minoritarios como CNT y Solidaridad Obrera, además de las feministas Marea Violeta. Los manifestantes, medio millar según fuentes policiales, exigían una huelga general en contra de una normativa que consideran "humillante" para los trabajadores.

Al término de la misma, unas 200 personas decidieron iniciar una marcha hacia el Congreso de los Diputados, blindado con un cordón policial y rodeado de furgones. Las primeras cargas tuvieron lugar a la altura de la calle Cedaceros y se saldaron con al menos dos detenidos tras tratar de identificar a uno de los jóvenes que se estaba manifestando.

En ese momento, entre protestas y empujones, los antidisturbios volvieron a cargar para tratar de disolver a la multitud, provocando una estampida de los manifestantes, que se refugiaron en las calles aledañas, donde se produjeron el resto de detenciones y tensos enfrentamientos entre policías y manifestantes. Pasadas las 22.00 h, se recuperó la normalidad en la zona y se reabrió al tráfico la Carrera de San Jerónimo y la plaza de Canalejas.

Concentración sin autorización

Horas antes de la protesta, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes señalaba que ésta no había sido convocada legalmente, por lo que no contaba con autorización. "Si se produce alguna (concentración) no comunicada que ponga en peligro el orden público, lo que la Delegación va a hacer es aplicar la ley", indicaba.

A pesar de todo, a las 20.00 horas, más de 500 personas se manifestaban en la madrileña Puerta del Sol contra la reforma laboral aprobada este viernes en el Consejo de Ministros. Bajo la vigilancia de una docena de furgones policiales, los manifestantes entonaron himnos del 15-M ("Qué no nos representan") y pidieron una huelga general.

Los grandes sindicatos tampoco se libraron de las críticas ("Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT"), al igual que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, acusado de estar las órdenes de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los cinco millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos que es el interés de banqueros y empresarios", criticaba el movimiento 15-M a través de un comunicado publicado en su página web.

Nuevas protestas este sábado

Este sábado se ha organizado una nueva protesta en Sol, también desde las 20.00 horas como ocurriese este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento