«Apostamos por traer la industria del cine aquí»

Por segundo año se celebra en Zaragoza la Semana Internacional de Cine y Televisión en Alta Definición. Juancho García Barrecheguren la coordina.
¿En qué consiste?

Es un encuentro promovido por técnicos para difundir la tecnología de alta definición, en la cual Europa está muy retrasada con respecto a Japón, Australia y otros países.

Defínanos alta definición.

En televisión significa el cambio de las 625 líneas a un formato con una calidad seis veces mayor. En el cine ya no habrá que trabajar con celuloide ni transportar las películas en latas, sino que será todo digital. Es algo así como el cambio que ha experimentado la fotografía.

Además de la nitidez, ¿qué ventajas tiene?

Es un sistema más rápido, versátil y económico, que puede impulsar géneros como los documentales.

¿Qué habrá esta semana?

Jornadas informativas sobre la alta definición, un curso para profesores y un concurso para las escuelas, que han elaborado sus propios vídeos para proyectarlos el último día.

Hay un apartado para el sonido...

Sí, porque está abandonado. Habrá VJ en directo.

¿Y para el público general?

Se proyectarán películas en el Auditorio en su formato original. Habrá mesas redondas con directores de fotografía y se entregarán premios a José Luis López, Tomás Betancourt y Julio Medem, entre otras cosas.

¿La alta definición se consolidará en Aragón?

Hay mucho escepticismo con las nuevas tecnologías, pero apostamos por traer la industria del cine aquí, como hizo Peter Jackson en Nueva Zelanda.

BIO

Juancho García Barrecheguren trabaja en Aragón Televisión y coordina este congreso. Más información en www.tea06.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento