Los trabajadores públicos cobrarán en función de su esfuerzo

La reforma del estatuto de los funcionarios fue aprobada ayer e incluye criterios objetivos para complementar sus sueldos.
El Gobierno firmó ayer con los tres sindicatos mayoritarios en las administraciones públicas (UGT, CC OO y CSI-CSIF) el anteproyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; o lo que es lo mismo, la reforma que cambiará la forma de trabajar de los 2,5 millones de funcionarios españoles. Aunque aún le queda el trámite parlamentario, éstos son algunos de los cambios más destacados del proyecto:Sueldo común: Los empleados de las administraciones públicas españolas (central, local y autonómica) pasarán a tener retribuciones básicas iguales.

Criterios objetivos: Cada administración podrá aumentar este salario básico del funcionario mediante complementos  fijados en función de factores como la dificultad técnica del cargo, la progresión en la carrera profesional, así como el interés, la iniciativa o el esfuerzo del trabajador.

Carrera: Se reconoce el derecho a promoción interna y a progresar en la carrera administrativa. La evaluación objetiva del rendimiento será un factor fundamental para progresar. Se prevén distintos modelos de carrera y promoción, vertical y horizontal, además de fomentar la movilidad.

Estabilidad: El texto se compromete a reducir la temporalidad en el ámbito del empleo público, que afecta a 600.000 personas en la actualidad.

Negociación colectiva: Al incluir la posibilidad de crear una mesa general de negociación, el estatuto deja la puerta abierta a la negociación colectiva en las administraciones públicas.

Profesionalización: Se antepondrán los criterios técnicos sobre otros en los procesos de selección como principal modernización en la selección de personal.

Pagas: Se extenderá a los empleados públicos conceptos retributivos del ámbito privado como las pagas extraordinarias.

Dinos qué opinas en... www.20minutos.es

Más horas de las recomendadas

Los españoles trabajan de media cuatro horas más de lo estipulado como máximo saludable por la normativa europea, según un estudio sobre conciliación laboral y familiar elaborado por la escuela de negocios IESE. En este sentido, un informe de la Comisióin Europea indica que el 7% de las empresas españolas no compensa de ninguna manera a sus empleados por las horas extra trabajadas. La media europea es del 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento