Rubalcaba: "Cada detalle de la reforma laboral me preocupa más; es para abaratar el despido"

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención ante el plenario del 38 Congreso del PSOE en Sevilla.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención ante el plenario del 38 Congreso del PSOE en Sevilla.
Julio Muñoz / EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención ante el plenario del 38 Congreso del PSOE en Sevilla.

Las reacciones a la Reforma Laboral anunciada este viernes por el Gobierno tras el Consejo de Ministros, ha provocado diversas reacciones en los círculos políticos, empresariales y sindicales

Rubalcaba: "Es para abaratar el despido"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado (vía Twitter) que "cada detalle que se conoce de la #reformalaboral de Rajoy me preocupa más. Todo es para abaratar el despido".

Griñán: "es tercermundista"

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ha advertido por ejemplo de que la reforma propicia la "destrucción de empleo", y ha criticado que se haga sin pedir informes a los sindicatos.

"Han elegido competir bajando los salarios y aumentando las jornadas laborales con los países del tercer mundo en vez de con los países desarrollados a través del conocimiento y la innovación", protesta el líder de los socialistas andaluces. "Se suprime, en muchos casos, la negociación colectiva, se abarata la contratación y el despido" cuando, además, "ya se había congelado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Cayo Lara: "Llamamiento a la movilización"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha llamado a una  movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores". A su juicio, el plan del Ejecutivo "tampoco va a crear empleo", y parafraseando a la vicepresidenta, Lara ha comentado que "efectivamente" esta reforma laboral va a marcar "un después", y ése es la lesión de los derechos de los trabajadores. El plan laboral del Gobierno, ha declarado, enfrenta a los parados con los trabajadores, "como si estos debieran algo" a aquellos, hace el despido "más barato" y en consecuencia "más fácil" y abre la puerta a que las empresas, incluso sin pérdidas, puedan desprenderse de algunos empleados.

Caldera: "Abarata el despido de todos"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo, Jesús Caldera, ha calificado de "decretazo" la nueva reforma laboral y asegurado que abarata el despido de todos los trabajadores y reduce su protección. Caldera ha asegurado que el PSOE estudiará detenidamente el decreto ley y ha manifestado "dudas" sobre la legalidad y la posible inconstitucionalidad de la nueva norma, que rebaja la indemnización por despido de 45 a 33 días para los contratos indefinidos. "Y se incorpora un concepto de alto riesgo", ha dicho, tras añadir que prácticamente todos los trabajadores podrían ser despedidos por la vía objetiva, pese a que una empresa continúe teniendo beneficios. "Lamentablemente el corazón de la reforma es muy negativo y no va a generar empleo sino que facilita el despido", ha reiterado.

Erkoreka: "Se recentraliza la negociación"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que una de las mayores "reservas" que tiene su partido ante la reforma es que "supone una 'recentralización' en toda regla de la negociación colectiva". Erkoreka ha demandado el reconocimiento de un espacio vasco de negociación colectiva que, en caso de concurrencia, haga prevalecer los convenios negociados en Euskadi sobre los de ámbito estatal. Erkoreka ha considerado que "este será un obstáculo insuperable" para el PNV en la tramitación parlamentaria si no hay cambios en la redacción. El reconocimiento de un ámbito vasco de negociación colectiva, ha señalado, "es esencial" para adaptar los acuerdos "a las necesidades específicas" del tejido económico vasco.

BNG: "Solo anuncia más paro"

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila considera que la reforma "está configurada al modo de la patronal, hecha a su servicio y a medida de sus intereses", por lo que "es evidente que será una normativa agresiva con los trabajadores". "El PP hace una reforma laboral extremadamente agresiva con los trabajadores y que sólo anuncia más paro. Una ley que sólo servirá para incrementar aún más los beneficios de la patronal. El PP está haciendo lo que destila su ideología económica, siempre al servicio de los que más tienen, lo podemos ver en el decreto financiero y ahora lo vamos a comprobar en la reforma laboral", ha añadido la parlamentaria.

Compromís: "Contenta a los poderosos"

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, sostiene que la reforma se ha hecho para "contentar a los poderosos". "Es una claudicación más del Ejecutivo a la gran patronal, a los más poderosos, que son los que dirigen la agenda política del PP, como estamos viendo y comprobando últimamente", ha reprochado Baldoví. Además, ha señalado que los argumentos utilizados para justificar las medidas incluidas en la reforma "no son creíbles porque la solución a la grave crisis que padece España no pasa por abaratar el despido, porque así sólo se va a favorecer más al desempleo". Por último, el parlamentario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya dado la cara una vez más" para presentar la reforma.

Rosa Díez: "Falta de respeto a los ciudadanos"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que su partido propuso que todos los contratos fueran de carácter indefinido a excepción de los que fueran de carácter formativo o para actividades estrictamente temporales. En lo que se refiere a las indemnizaciones por despidos afirma que tendrían que ser creciente en función de la antigüedad para "que los trabajadores puedan llevarse, cuando cambien de empresa, la antigüedad adquirida en su otro centro de trabajo para que no se pierda nada para su jubilación". Díez ha calificado de "enorme falta de respeto a los ciudadanos" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no conteste en el Congreso más que con generalidades a la hora de explicar a los representantes de la soberanía nacional cuáles son las líneas maestras de la reforma laboral"

Los autónomos, satisfechos

Las organizaciones de autónomos ATA y UATAE han celebrado que en la reforma se haya aprobado una deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años, mientras que UPTA ha pedido que se pueda aplicar en pagos a la Seguridad Social. En una nota, ATA afirma que la reforma es global, está bien orientada y va en la buena dirección. Para su presidente, Lorenzo Amor, el que se apruebe por real decreto-ley facilita que las medidas se apliquen con rapidez, lo que reactivará las contrataciones que muchos autónomos tenían "paralizadas". "No va generar empleo a corto plazo, pero acompañada de otras reformas seremos capaces de despegar", dice. Por su parte, UATAE celebra que el Gobierno haya recogido en su reforma su propuesta de contrato para los autónomos empleadores.

Ezker Anitza-IU: "Dictada por la CEOE"

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha criticado la reforma. "Ha sido dictada por la CEOE y firmada sin cambiar una coma", asegura un Arana que la considera "continuista" y situada "en la misma dinámica de embudo invertido que caracteriza" el mercado laboral: "de acceso estrecho pero de salida ancha al desempleo", según ha indicado. En opinión de Arana, "así no es posible crear empleo" ya que "los incentivos a la contratación indefinida no compensan la destrucción de empleo que se produce gracias a un despido tan barato". Y añade: "Es un agresión más a los derechos de los trabajadores y tiene que tener una respuesta en la calle que aglutine a todas las fuerzas sindicales".

Cañete: "En 50 días, más reformas que el PSOE en años"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado que el Gobierno ha hecho en sólo 50 días más reformas que el anterior en años, un proceso que continuará esta legislatura para "cambiar una realidad económica complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento