El juicio contra el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística se suspende al recusar la defensa a la jueza

Un centenar de personas, entre ellas el portavoz nacional del BNG, se concentran en A Coruña en su apoyo
Fotos E Nota De Prensa Coas Declaracións De Guillerme Vázquez Na Concentración A
Fotos E Nota De Prensa Coas Declaracións De Guillerme Vázquez Na Concentración A
EUROPA PRESS/BNG-GALIZA
Fotos E Nota De Prensa Coas Declaracións De Guillerme Vázquez Na Concentración A

El juicio contra el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, previsto para este viernes en el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña por sus reproches al juez decano de la ciudad, Antonio Fraga Mandián, ha quedado suspendido al pedir la defensa la recusación de la jueza.

Mientras en el juzgado se reunían todas las partes implicadas en el proceso, un centenar de personas se han concentrado a la entrada de los Nuevos Juzgados en apoyo a Callón, entre ellas, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

La causa tiene su origen en los reproches de Callón al juez decano de A Coruña, al que acusó de incumplir la Ley de Normalización Lingüística por unas declaraciones en las que aseguraba no tener "ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo 'La Coruña".

Antes de entrar a la sala de vistas, Callón ha defendido el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística y ha insistido en que "no hay leyes de primera o de segunda". "Por mucho que quieran criminalizarnos o meternos miedo, no nos vamos a callar", ha añadido al asegurar que mantendrá su "defensa" del gallego.

Causa "insostenible"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG ha tildado de "insostenible" esta causa, que, en su opinión, obedece al intento "de querer callar cualquier voz crítica". Así, ha recalcado que "son los jueces los que tienen que respetar escrupulosamente el cumplimiento de la ley".

Finalmente, el juicio no ha llegado a celebrarse, ya que la defensa pidió la recusación de la jueza argumentando que, en su momento, al igual que la Fiscalía, se había posicionado a favor del archivo de la causa. Sin embargo, finalmente se fijó fecha de juicio tras el recurso presentado por el juez decano de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento