Feijóo apuesta por la agrupación de propietarios y la certificación de madera para "abrir mercados" al sector forestal

El Clúster reclama a la Xunta un "apoyo firme y claro" y medidas que "incrementen el uso de la madera" en distintos ámbitos
SANTIAGO 13,30 h.- O presidente galego, Alberto Núñez Feijóo, clausurará a asem
SANTIAGO 13,30 h.- O presidente galego, Alberto Núñez Feijóo, clausurará a asem
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO 13,30 h.- O presidente galego, Alberto Núñez Feijóo, clausurará a asem

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por "hacer más hincapié en la conservación" de los montes gallegos y por fomentar la agrupación de propietarios forestales y la certificación de la madera como medio para "abrir mercados" para el sector maderero de la Comunidad.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de clausura de la asamblea extraordinaria del Clúster de la Madera de Galicia, en donde ha destacado la "importancia política, económica y social" del sector maderero en Galicia y la necesidad de abrir "nuevos caminos" que "permitan afrontar un futuro complejo" en el sector.

"Desde el realismo, este sector no está explotando, ni mucho menos, su capacidad real", ha indicado Núñez Feijóo, que ha asegurado que las "características naturales" de Galicia le ofrecen la posibilidad de convertirse en "potencia mundial" en esta materia.

Para la mejora de la gestión forestal, el presidente de la Xunta ha apostado por fomentar tres conceptos, la prevención, la certificación y la agrupación.

En concreto, ha instado a trabajar en la prevención de problemas en los bosques gallegos, tales como los incendios forestales para "gastar menos" en apagar fuegos y más en fomentar la productividad del sector. Asimismo, ha apostado por la "agrupación de propietarios" que, "sin perder la propiedad", puedan "hacer una gestión empresarial" común que permita al sector forestal gallego ser competitivo.

Finalmente, Núñez Feijóo ha apostado por incrementar el nivel de certificación de la madera gallega, una de las "asignaturas pendientes de Galicia", que se sitúa actualmente en torno a un 10 por ciento, lejos de cifras como el 70 por ciento de Alemania o el 80 por ciento de Finlandia.

Reclamaciones de la industria

Por su parte, el presidente del Clúster de la Madera de Galicia, Alfredo Rodríguez, ha reclamado a la Administración gallega un "apoyo firme y claro" para el sector, "al igual que ocurre con otros sectores" productivos.

"No podemos entender que nuestras administraciones compren producto en el extranjero, en ocasiones mucho más caro", ha señalado Rodríguez, quien ha solicitado que se articulen medidas para la configuración de un monte "productivo, competitivo y sostenible".

Finalmente, ha pedido que se incentive el uso de la madera "en todos los ámbitos" posibles y ha garantizado que "a pesar de las adversidades" el sector se "reencauzará" si se trabaja de forma conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento