Condenan al Consistorio de La Rinconada a pagar 15 millones por expropiaciones del Pago de Enmedio, según el PP

Los populares critican la enajenación "especulativa" de suelos adquiridos con dinero público
Virginia Pérez Y Alicia Martínez.
Virginia Pérez Y Alicia Martínez.
PP/EUROPA PRESS
Virginia Pérez Y Alicia Martínez.

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado Javier Fernández de los Ríos Torres (PSOE), afronta el pago de más de 15 millones de euros por una sentencia derivada de las acciones judiciales emprendidas por propietarios de terrenos antaño expropiados para la creación del área de desarrollo urbano y residencial Pago de Enmedio, según han asegurado en rueda de prensa la diputada provincial del PP Virginia Pérez y la parlamentaria popular por Sevilla Alicia Martínez.

El Pago de Enmedio, recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), es un proyecto del Ayuntamiento de La Rinconada y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), destinado a conectar los núcleos de población de La Rinconada y San José mediante la creación de una área de desarrollo urbano de 135 hectáreas que incluye 4.500 viviendas, el 73 por ciento de ellas protegidas.

Virginia Pérez y la parlamentaria popular Alicia Martínez han explicado que el Ayuntamiento, a tal efecto, compró 35 de las hectáreas afectadas a 18 euros cada metro cuadrado, expropiando otras cien hectáreas a seis euros cada metro cuadrado. Las acciones judiciales emprendidas por titulares de los suelos expropiados, según han asegurado, han derivado en una sentencia que obliga al Ayuntamiento a compensar con 15 millones de euros a los propietarios recurrentes a cuenta de esta diferencia.

"especulación" con dinero público

Igualmente, han criticado públicamente que pese a que el proyecto en cuestión no se haya traducido aún en viviendas protegidas para los ciudadanos de La Rinconada, la sociedad municipal de desarrollo de La Rinconada haya resuelto "la venta de una parcela de 8.100 metros" de este área urbanística con destino a la construcción de "cien viviendas de renta libre", fijando un precio de más de seis millones y medio de euros para estos suelos. "Han aprovechado el dinero de los impuestos de los ciudadanos para esta especulación", han lamentado insistiendo en que a día de hoy, los vecinos no cuentan "ni una sola vivienda" protegida en el Pago de Enmedio.

Además, han advertido de que el Ayuntamiento "no tiene" dinero para afrontar los mencionados 15 millones de euros, por lo que el Consistorio rinconero "tendrá que endeudarse" pese a que el vigente presupuesto general cuenta con un informe de la Intervención que reclama "un plan de viabilidad" para superar los "desequilibrios" financieros.

Finalmente, Alicia Martínez ha recordado la "promesa" de los socialistas y de la Administración autonómica de crear unas 30.000 viviendas protegidas en el área de Sevilla, porque a día de hoy solo habrían sido iniciadas 447 de estas viviendas y "solo 87" habrían sido entregadas. Tal extremo, según ha manifestado, prueba el "fracaso" de la política de vivienda protegida de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento