El ente público empresarial Puertos Canarios celebra su primer consejo de administración

El primer consejo de administración del ente público empresarial Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, completó el nombramiento del equipo directivo que asumirá la gestión diaria de las 49 infraestructuras portuarias adscritas a la nueva entidad.
Primera Reunión Del Ente Público Empresarial Puertos Canarios
Primera Reunión Del Ente Público Empresarial Puertos Canarios
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Primera Reunión Del Ente Público Empresarial Puertos Canarios

El primer consejo de administración del ente público empresarial Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, completó el nombramiento del equipo directivo que asumirá la gestión diaria de las 49 infraestructuras portuarias adscritas a la nueva entidad.

Así, y después de la extinción de la Dirección General de Puertos de la Comunidad Autónoma, su responsable, Juan José Martínez, pasa a ser el director gerente de Puertos Canarios, informó el Gobierno canario en un comunicado.

De esta manera, con la nueva fórmula de gestión de los puertos competencia de la Comunidad Autónoma se da entrada en la toma de decisiones a los cabildos, los ayuntamientos que tengan alguna infraestructura portuaria y los operadores del sector.

Además, el consejo de administración contará con un consejo asesor, del que también formarán parte las cofradías de pescadores, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales y sindicales, las asociaciones de puertos deportivos y los clubes náutico-deportivos, entre otros.

De esta manera, se pretende dar cabida en la gestión a todos los agentes relacionados con las infraestructuras portuarias y lograr una administración más ágil de unas instalaciones cuya naturaleza precisa de una labor que comprende tareas de administración pública -como la fijación de tasas portuarias- y de tipo mercantil y empresarial.

Por su parte, el ente público empresarial Puertos Canarios asume las competencias en materia de puertos de las 49 infraestructuras e instalaciones portuarias que han dependido hasta ahora de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias. Entre gestión directa e indirecta, el ente se hace cargo de 17 Puertos de Interés General del Archipiélago, 19 puertos deportivos y 13 refugios y diques de abrigo.

Puertos de interés general

Los recintos portuarios considerados de tráfico de Interés General para la Comunidad Autónoma corresponden a los puertos de Las Nieves, Arguineguín y Santa Águeda, en Gran Canaria; Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal, en Fuerteventura; Puerto del Carmen, Playa Blanca, Caleta de Sebo y Órzola, en Lanzarote; Playa Santiago y Vueltas, en La Gomera; La Restinga, en El Hierro; Tazacorte, en La Palma, y Playa San Juan, Garachico y Puerto de La Cruz, en Tenerife.

Los 19 puertos e instalaciones deportivas de Canarias que pasan a depender de Puertos Canarios cuentan con índice medio anual de ocupación que oscila entre el 90 y el 95%, y son Caleta de Fuste y Puerto Ventura, en Fuerteventura; Puerto Calero, Marina Rubicón y Playa del Cable, en Lanzarote; Mogán, Pasito Blanco, Puerto Rico, Puerto Feliz y Taliarte, en Gran Canaria; y Los Gigantes, Puerto Colón, Marina San Miguel (Amarilla Golf), Güímar, Galera, Puerto de Radazul, Club de Mar Radazul, Protección del Club de Mar y Las Galletas, en Tenerife.

Puertos Canarios será responsable de la gestión directa comercial, pesquera o deportiva de 15 infraestructuras portuarias. Los recintos portuarios que serán gestionados directamente por Puertos Canarios coinciden en su mayoría con los considerados de tráfico comercial de Interés General del Gobierno de Canarias.

Estas infraestructuras corresponden a los puertos de Las Nieves y Arguineguín, en Gran Canaria; Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal, en Fuerteventura; Puerto del Carmen, Playa Blanca, Órzola y Caleta de Sebo, en Lanzarote; Playa Santiago y Vueltas, en La Gomera; Tazacorte, en La Palma y Playa San Juan, Garachico y Puerto de La Cruz, en Tenerife.

El número de pasajeros en línea regular que transitan a través de los puertos que han sido gestionados directamente por el Gobierno de Canarias aumentó el pasado año un 7 por ciento, respecto a 2010, al contabilizarse en 2011 un total de 3.457.663 pasajeros. El número de vehículos se situó en torno a los 665.695 hasta diciembre de 2011, suponiendo un ligero aumento del 2 por ciento, respecto a 2010.

Finalmente, con estos activos, Puertos Canarios se sitúa como la tercera autoridad portuaria del Estado en tráfico de pasajeros y la quinta por número de vehículos transportados anualmente. Además, el Gobierno de Canarias mantiene la demanda de que el puerto de Los Cristianos, que sólo tiene tráfico interinsular, pase a depender del ente, con lo que se situaría como la primera autoridad portuaria del Estado, tanto en tráfico de vehículos, como de pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento