Teatro, títeres, música y magia inundarán desde mañana Cigales de la mano del I certamen infantil 'Lucero del Alba'

Teatro, títeres, magia y música llenarán el teatro Las Peñuelas de Cigales (Valladolid) desde mañana y a lo largo de todo el año de la mano del I Certamen de Espectáculos Infantiles 'Lucero del Alba', que pretende acercar a los más pequeños al mundo de las artes.
Artemio Domínguez, Pilar Fernández Y Asunción Bautista En La Presentación
Artemio Domínguez, Pilar Fernández Y Asunción Bautista En La Presentación
EUROPA PRESS
Artemio Domínguez, Pilar Fernández Y Asunción Bautista En La Presentación

Teatro, títeres, magia y música llenarán el teatro Las Peñuelas de Cigales (Valladolid) desde mañana y a lo largo de todo el año de la mano del I Certamen de Espectáculos Infantiles 'Lucero del Alba', que pretende acercar a los más pequeños al mundo de las artes.

Con el fin de "educar en valores", el Certamen, que se celebrará dos sábados de cada mes —excepto verano— hasta diciembre, comienza mañana, 11 de febrero, con el montaje de magia 'Spirit Magic' de Óscar Escalante para continuar el 17 de marzo con la propuesta de marionetas 'Los tres o cuatro Cerditos' de Teatro de la Luna; el 24 de marzo con los títeres de Alauda Teatro, 'The Puppet Circus', y el sábado 14 de abril con el montaje teatral 'Rumbo a Babia', de Bololo Teatro.

La programación continuará el sábado 28 de abril con la propuesta de magia de Fernando Arribas 'Libros Mágicos'; el 12 de mayo con 'Fantasía en el Bosque', espectáculo musical de Street Show; el 19 de mayo la propuesta de títeres 'Un Cuento sin Fin', de Teatro del Gatto; el 6 de octubre con la obra teatral 'Cuentos en Blanco y Negro' de la Compañía Maricastaña; el 20 de octubre con la magia de Samuel Arribas y sus 'Historias con Magia'; el 10 de noviembre con la propuesta teatral 'El Profesor Barelis', de Conga Producciones, y el 24 de noviembre con 'Diamante', comedia del arte de Teatro Di Commedia.

El certamen concluirá el día 15 de diciembre con el montaje teatral 'En Construcción', de la compañía Tandem Escena, y el 22 de diciembre con la entrega de premios, consistente en 2.000 euros y la representación del montaje premiado en la Red Provincial de Teatro de la Diputación, en el caso del primer galardón, y en el mismo espacio de Cigales en el caso del segundo.

La programación, que tiene como protagonista a una mayoría de grupos profesionales de Valladolid, ha buscado aglutinar todas las disciplinas artísticas y educar, punto en el que la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Cigales, Asunción Bautista, ha recalcado que la mayoría de las propuestas trabajan en la educación en valores y ahondan en temas como la ecología o la inmigración, entre otros.

Será un jurado, formado por dos madres vinculadas al mundo del teatro, un menor del Grupo de Teatro de Cigales, otro del Instituto y un técnico, el que elija a los premiados.

Un "estímulo" para los niños

Por su parte la alcaldesa de la localidad vallisoletana, Pilar Fernández Pastor, ha vinculado la programación de este certamen a la elevada cifra de menores del municipio (más de 700 de hasta doce años) y ha ensalzado la necesidad de programar para este público, los "futuros espectadores" a los que se busca brindar un "estímulo".

Tras explicar que las formaciones no participan en el Certamen a través de contratos sino que se ha llegado a un acuerdo con respecto al taquillaje, la regidora de Cigales ha ahondado en la necesidad de que los ayuntamientos fomenten este tipo de programaciones para los espacios escénicos ya que, en caso de optar por las propuestas habituales, quedarían "vacíos".

"La cultura es totalmente necesaria y sobre todo para los niños", ha considerado la alcaldesa después de que el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, haya puesto de manifiesto que los menores "nunca deben de sufrir el ser niños en el año 2012".

A su juicio, en épocas de "especial dificultad" las administraciones públicas "deben y tienen" la obligación de ser "lo más racionales en el gasto" excepto, matizó, cuando se trata de niños, momento en el que hauy que hacer "un esfuerzo especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento