El Ayuntamiento acuerda con EPSA la resolución de los convenios por los que el IMV gestiona las VPP de la Junta

A lo largo de los próximos meses se le devolverán un total de 2.046 viviendas

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes iniciar los trámites para la resolución de los convenios de alquiler de Viviendas de Promoción Pública (VPP) que tiene establecidos con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

El pacto de resolución, acordado entre el Ayuntamiento de Málaga y la EPSA, contempla la devolución de las 2.046 viviendas que, actualmente, son gestionadas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), por encomienda de la entidad andaluza.

Estos inmuebles protegidos de alquiler serán transferidos de nuevo a la Junta de Andalucía por expreso deseo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, una devolución que se realizará en varias fases a lo largo de los próximos meses.

Este acuerdo está integrado en un plan de actuación a nivel autonómico mediante el cual se pretende recuperar, por parte de la EPSA, todos los inmuebles de su propiedad, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP y delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado.

Las viviendas que gestiona el IMV a través de este convenio, que datan de la década de los 90, se encuentran repartidas en diversas zonas de la ciudad: centro histórico, Los Negros, La Corta y La Noria, que, a partir de la resolución del convenio, pasarán a ser íntegramente gestionadas por EPSA.

Protocolo para el desarrollo de equipamientos

La junta de gobierno local ha aprobado también este viernes el protocolo de coordinación entre áreas municipales para garantizar la viabilidad y el correcto desarrollo de las obras de edificación y su puesta en funcionamiento.

Este documento se configura como una herramienta para mejorar el desarrollo de futuros equipamientos, ajustándose al actual escenario presupuestario y manteniendo la calidad de los servicios ofertados.

Mediante el perfeccionamiento de la coordinación entre los agentes implicados se pretende, por tanto, agilizar los trámites y acortar los plazos en las intervenciones de cada uno de ellos. Asimismo, con este protocolo se garantiza que los nuevos equipamientos se diseñen y ejecuten atendiendo a criterios de ahorro y eficiencia energética.

Así, se determina un marco de colaboración y trabajo conjunto, que recoge el momento y tipo de intervención de cada agente implicado y que concreta los procedimientos necesarios o las adaptaciones oportunas sobre los procedimientos actuales.

En el protocolo se definen las áreas implicadas en el proceso de edificación: Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Empresa Municipal de Aguas (Emasa), Centro Municipal de Informática (CEMI), Servicios Operativos, Área de Movilidad, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Área de Accesibilidad, Agencia de la Energía, Coordinación de Distritos y Alcaldía-Presidencia.

A través de este protocolo se determina el momento procedimental de intervención de cada área implicada, el alcance de la misma y la responsabilidad de cada departamento. Se subdivide la intervención en cada una de las fases generales en que se divide el proceso de edificación. En este apartado se incluyen, asimismo, la intervención de otros departamentos de la Gerencia que tienen relación con el proceso.

Concretamente, se detallan los pasos y trámites que se siguen desde el proceso de inicio y definición del objeto del proyecto, redacción del mismo, supervisión, contratación de las obras, ejecución, recepción y puesta en funcionamiento. El documento se completa con fichas descriptivas y formularios.

Prórroga del plan de auditoría

Asimismo, se ha dado luz verde, en base a la propuesta de la Intervención General, a la prórroga por una anualidad más del plan de auditorías a aplicar a las cuentas de 2011 de las empresas con capital total o mayoritariamente municipal, a realizar en 2012. Se preveía la posibilidad de aplicar prórrogas por dos ejercicios más, siendo la segunda la aprobada este viernes.

El plan se viene realizando desde 2004. Esta media se realiza conforme a la Ley Reguladora de Haciendas Locales y a lo dispuesto en el Reglamento de Control Interno aprobado a finales de 2003 y da las normas para la realización de las auditorías en empresas municipales, así como el mecanismo de contratación de las empresas auditoras.

Estos planes tienen como objetivo comprobar el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de los servicios de las empresas municipales e informar del cumplimiento de las normas y directrices que sean de aplicación, así como del grado de eficacia en la consecución de los objetivos propuestos.

Entre otra de sus finalidades, está garantizar la transparencia de la gestión económica-financiera de las empresas municipales, tal y como han señalado.

Servicio de atención e información del mupam

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas del servicio de atención e información de las salas de exposiciones del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

El servicio debe ofrecerse en ocho espacios que incluyen las tres salas de exposiciones del MUPAM, las tres salas temporales del módulo de La Coracha y las dos recepciones de ambos edificios. Se prestará durante un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por un importe total de licitación de 359.727,20 euros.

La apertura al público tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a domingo, incluyendo festivos. Este horario ha sido rebajado y supone una reducción en el número de horas de prestación del servicio, pasando de 20.161 a 16.945 al año.

Ello representa un ahorro económico de 34.136,40 euros en el tipo de licitación, lo que supone una rebaja económica con respecto al servicio prestado durante el año 2011 del 16 por ciento.

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