Barreda y Lara asistirán este domingo a la manifestación contra la instalación del silo en Villar de Cañas

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, asistirán este domingo en Villar de Cañas (Cuenca) a la manifestación en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad, convocada por la Plataforma en contra del silo.
Montaje Lara Barreda ATC
Montaje Lara Barreda ATC
EUROPA PRESS
Montaje Lara Barreda ATC

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, asistirán este domingo en Villar de Cañas (Cuenca) a la manifestación en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad, convocada por la Plataforma en contra del silo.

La protesta, convocada conjuntamente por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar "la falta absoluta de consenso social que existe para la construcción del silo".

Bajo el lema 'No al Cementerio Nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío', durante las dos horas que durará la concentración se ofrecerán diferentes testimonios de vecinos de la comarca, y actividades lúdicas como música en directo, finalizando con la lectura de un manifiesto de la Plataforma. Tras la concentración se propondrá una marcha hacia la laguna del municipio cercano de El Hito acompañados por ornitólogos para comprobar los valores naturales de este lugar y del entorno de Villar de Cañas.

"hipoteca para el futuro" según iu

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que ha informado de la participación de Cayo Lara este domingo acompañado de la diputada nacional de IU Ascensión de las Heras, ha reiterado el rechazo de la formación al ATC, insistiendo en que su construcción en la comarca es "una verdadera hipoteca para el futuro, sobre todo por los residuos de alta actividad".

Además, según ha señalado en una rueda de prensa en Cuenca, tras la construcción del silo la provincia "será candidata clara si alguna vez se instala alguna central nuclear más, porque ya tendrá el cementerio construido".

Martínez ha considerado que la elección del emplazamiento "debe darse después de un debate abierto, según los criterios técnicos pertinentes y con la vista puesta en el cierre progresivo de las centrales nucleares".

Oposición del psoe

Desde que se tomara la decisión de emplazar el ATC en Villar de Cañas, la oposición del PSOE tanto en la provincia como en la región ha hecho que se llevaran a cabo distintas medidas de protesta tanto en ayuntamientos como en la calle.

Tras conocer la noticia el pasado 30 de diciembre, el portavoz de los socialistas en las Cortes y secretario general del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, aseguraba que la ubicación del silo en Villar de Cañas había sido utilizada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como "moneda de cambio" para apoyar sus aspiraciones políticas y seguir así como secretaria general del PP.

Postura de la junta

Por su parte, el Gobierno de María Dolores de Cospedal considera que es una "magnifica noticia" la instalación del ATC porque supondrá una inversión de "más de 750 millones de euros" y podría generar "más de 1.000 empleos directos e indirectos".

Según su portavoz, Leandro Esteban, en la anterior legislatura el PP "defendía siempre que Castilla-La Mancha no es una región antinuclear", además de que la candidatura del municipio conquense "se ha defendido desde el consenso social tanto en el pueblo como en la comarca, única en la que se constituyó una plataforma vecinal que de manera muy clara ha defendido la instalación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento