Vázquez, "convencido" de que al PSdeG le tocarán "grandes responsabilidades", censura que Feijóo esté "de brazos caídos"

Denuncia un Parlamento "amordazado" y un Gobierno "ausente" mientras la calle "hierve" porque todos los sectores están "noqueados"
PACHI
PACHI
EUROPA PRESS/REMITIDO
PACHI

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha hecho este viernes un nuevo llamamiento a la unidad dentro de sus filas tras mostrarse "convencido" de que a su partido le "van a tocar grandes responsabilidades políticas". "A Galicia le hace falta un PSdeG fuerte", ha incidido, dada la "situación crítica" que atraviesa la comunidad mientras el presidente Feijóo permanece "de brazos caídos".

En rueda de prensa tras la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista de este período de sesiones, Vázquez ha destacado que el tiempo que resta hasta el verano es "muy importante" porque se trata del "tramo final" de la legislatura y porque Galicia está "en una situación muy crítica". "No hay más que ver cómo están las calles, con movilizaciones de todos los sectores pidiendo a la Xunta decisiones o la corrección de decisiones", ha evidenciado.

En este punto, ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego afronta este período con "parálisis y desorientación". "No es normal que el presidente lleve dos meses sin dar la cara, con las calles hirviendo y todos los sectores temblando", ha enfatizado, insistiendo en que Feijóo "escapó, está huido, desapareció". "Sólo está en actos protocolarios, manteniendo el tipo, con discursos neutros, planos", ha subrayado.

Ha reforzado estas críticas señalando que "el manual de funcionamiento" de la Xunta, sus presupuestos, es "irreal", ya que prevé un crecimiento del 1,1 por ciento mientras los datos de distintos organismos auguran una caída del 1,3 por ciento. "Demuestra que el Gobierno gallego no tiene soluciones para salir de la crisis", ha sentenciado, convencido de que Feijóo pretende convertir el último período de sesiones en "tiempo de descuento".

Así las cosas, Pachi Vázquez ha asegurado que el grupo parlamentario que preside "trabajará el tiempo que quede" hasta la celebración de las elecciones autonómicas planteando "alternativas" para solucionar los tres principales problemas de los gallegos: el paro, la economía y los servicios públicos. "La Cámara será el foro de expresión de la ciudadanía", ha sostenido el socialista, rechazando así que el Parlamento continúe "amordazado". ELECCIONES,

"entre junio y octubre"

Preguntado sobre las fechas que maneja su partido para un eventual adelanto electoral, el jefe de filas del PSdeG ha recordado que Feijóo dio por hecho que fijar los comicios en octubre sería un adelanto técnico y ha indicado que "en foros muy conservadores" está habiendo debate al respecto. "Nosotros creemos que Feijóo da por agotada la legislatura, sólo queda ver cuándo convoca las elecciones", ha resuelto, convencido de que serán "entre junio y octubre".

En este escenario, ha advertido de que la convocatoria anticipada supone, para el mandatario autonómico, "reconocer su fracaso". Además, el debate en torno a las fechas, a su juicio, "debilita a Galicia y al Gobierno" y "crea grandes incertidumbres" en un momento en que son necesarias "seguridades e itinerarios fijos".

El pp "fracasó"

En cuanto a las posibilidades del PSdeG para recuperar la Xunta, el dirigente socialista ha dicho que esa decisión corresponde a los ciudadanos, que ven que el proyecto político del PP "fracasó".

Al hilo de ello, ha destacado que más de 271.000 personas están en situación de desempleo en Galicia y que se prevé que otras 30.000 se añadan a esa lista a lo largo del presente año; que la caída de la producción industrial en Galicia es "cuatro veces mayor" que la media estatal y que existe "un flagrante deterioro" de los servicios públicos.

Asimismo, los principales sectores productivos están "noqueados": los trabajadores del sector naval están "en la calle", el sector eólico "recibe el golpe de gracia" con un decreto estatal que la Xunta "no tiene la valentía de recurrir", "no hay ni un solo ladrillo puesto" en el plan acuícola y el sector financiero gallego "ya no existe".

"Feijóo puede decir lo que quiera, pero la realidad que vemos cotidianamente es muy dura", ha lamentado, para asegurar que "nunca" ha visto en Galicia "una situación de incertidumbre y desesperanza" como la que se vive, a su juicio, en los últimos días.

"el que gobierna,

Tiene que gobernar"

Tras dibujar este escenario, preguntado sobre la influencia de la situación interna de las dos formaciones de la oposición en la política autonómica, Vázquez ha destacado que su partido está "planteando propuestas y acuerdos" porque tiene "proyecto" y ha negado que la celebración de un congreso el próximo mes "debilite" la organización. Además, "al día siguiente" de finalizado el cónclave, los socialistas están "trabajando" de nuevo, ha garantizado.

"El congreso, es necesario hacerlo", ha argumentado, si bien ha lamentado que "otras comunidades tienen un congreso en su federación y elecciones en cuatro años, mientras que Galicia tiene "un congreso ahora y autonómicas...". "No me atrevo a decir cuándo", ha indicado, consciente de que "ni el país ni el presidente aguantan". "O este Gobierno arranca y tira de Galicia, o si sigue con el motor apagado, este país no puede seguir así", ha sentenciado.

Finalmente, ha negado que el debate interno, que, a su entender, debe producirse, pero "en las sedes", dañe al partido en este momento. "A los ciudadanos les preocupa un detalle: que el que gobierna, tiene que gobernar", ha zanjado, después de asumir que "la gente de la calle no quiere" conocer los "problemas" de los políticos, sino que espera que éstos se dediquen a "arreglar los problemas de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento