Alrededor de 500 niños viven en familias acogedoras en Mallorca

El Consell de Mallorca y la Feiab colaboran un año más para fomentar el acogimiento familiar permanente
Campaña De Acogimiento Familiar
Campaña De Acogimiento Familiar
EUROPA PRESS
Campaña De Acogimiento Familiar

Unos 500 niños se encuentran viviendo en este momento en familias acogedoras en Mallorca, en alguna de las modalidades que ofrece esta medida de protección (simple o permanente) y bien sea por familias acogedoras extensas (tíos, abuelos) o ajenas (programa Canguro).

Así lo ha dado a conocer este viernes el jefe del Servicio de Menores y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Manuel Gordo, quien ha precisado que cerca de 350 menores permanecen en los diferentes centros de menores dependientes de este organismo.

En este contexto, la coordinadora de Menores y Familia del IMAS Teresa Martorell, y la presidenta de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear (Feiab), Magela Sosa, han presentado hoy la campaña de sensibilización y captación de familias acogedoras 2012 que llevarán a cabo las dos entidades conjuntamente, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Martorell ha explicado que la labor que llevan a cabo se centra en intentar, primero, que el menor se quede con su propia familia, si bien, en el caso de que no pueda ser así, se busca otra familia extensa o alternativa.

Balance campaña 2011

Por su parte, el coordinador de la Feiab, Joan Ferrer, ha dado a conocer los resultados de la campaña de 2011 para el acogimiento familiar, que señalan que el año pasado se realizaron charlas con 84 entidades, a las que asistieron más de 300 personas.

Como resultado de esta campaña de sensibilización se incorporaron al banco de Familias Nido un total de 13 nuevas familias. Con respecto a los menores, 9 menores fueron acogidos el 2011 y otros 8 se encuentran en proceso de iniciar un acogimiento familiar permanente.

Asimismo, se recibieron más de 2.700 llamadas de teléfono, mensajes o correos electrónicos demandante información y la web de la federación recibió más de 8.700 visitas.

Ferrer ha destacado la "generosidad" que representa convertirse en una familia acogedora y ha destacado lo "difícil" que resulta dar ese paso en un mundo cada vez más individualizado como el actual. Con todo, ha precisado que, a diferencia de la adopción, la acogida familiar no supone en ningún caso cortar los vínculos con su familia biológica que, aunque no tienen la tutela, si que tienen un vínculo con el niño.

Para este 2012, la campaña de sensibilización y captación se centra en el programa Familias Nido, es decir, el acogimiento familiar permanente con una familia ajena, que se produce cuando un menor es separado definitivamente de su familia biológica y por sus características pasa al programa de acogimientos.

Actualmente hay 15 menores con una medida de protección que permanecen en centros residenciales y que son susceptibles de ser acogidos de forma permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento