La Diputación adelanta 10 millones de euros de la Concertación a 89 municipios de Málaga

La junta de gobierno aprueba inversiones por valor de 792.000 para infraestructuras, cultura y equipamiento deportivo en la provincia
Francisco Oblaré, En Rueda De Prensa
Francisco Oblaré, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Francisco Oblaré, En Rueda De Prensa

La Diputación de Málaga adelantará 10 millones de euros provenientes del capítulo de gasto corriente de la Concertación a un total de 89 municipios y a dos entidades locales autónomas de la provincia, Serrato y Montecorto; ante la situación de "urgencia económica" de sus cuentas, ha anunciado este viernes el vicepresidente primero de la administración, Francisco Oblaré.

Esta cantidad estará a disposición de los ayuntamientos a finales de febrero, y podrán utilizarla según ellos consideren oportuno, incluso de forma incondicionada, ha precisado en rueda de prensa. Mediante esta vía, tienen la posibilidad de destinar ese dinero a cualquier proyecto distinto al que tenían establecido, como al pago de proveedores, deudas, nóminas, etcétera.

También podrán elegir entre dar continuidad al programa que ya tenía concertados con la Diputación o entre una modalidad mixta, por la que, además de acogerse parcialmente a estos proyectos, tienen la posibilidad de apartar una parte incondicional para poder usarla "de urgencia" si tienen alguna necesidad.

Esta decisión ha sido tomada en la junta de gobierno por orden del presidente, Elías Bendodo, consciente de la situación económica de algunos municipios, ha indicado Oblaré. "Creemos que es una forma bastante rápida de poner a disposición 10 millones de euros", ha destacado, al tiempo que ha señalado que "a los alcaldes seguro que les va a gustar esta música en sus oídos, porque están pasando una situación de apremio".

Estas cantidades podrán ser solicitadas por los ayuntamientos en un primer adelanto "inmediato" del 70 por ciento, dejando el 30 por ciento restante para más adelante. No obstante, cada uno de ellos cuenta con una partida específica ya consignada en los planes de Concertación para todo el año 2012, ha aclarado el vicepresidente. INFRAESTRUCTURAS,

Cultura y deporte

Por otro lado, en la junta de gobierno también se ha aprobado una partida de 792.000 euros destinada principalmente a la financiación de obras de infraestructura, actividades culturales y equipamientos deportivos de la provincia; y se ha acordado la ejecución de mejoras en caminos rurales y agrícolas de la Axarquía y la Serranía de Ronda.

Así, entre las obras que se llevarán a cabo dentro de la delegación de Fomento y Atención al Municipio destacan la mejora de infraestructuras y embellecimiento del casco urbano de Riogordo, por valor de 89.000 euros; así como la rotonda y asfaltado de calles en el polígono industrial El Fuerte de Ronda, por 75.598 euros.

Además, Jimera de Líbar recibirá 60.000 euros para la segunda fase de la construcción del edificio de usos múltiples y 50.000 euros más para el arreglo de la casa rural Cecilio; Alfarnate 25.000 euros para la reparación de las humedades del centro de día; y Montejaque 12.000 euros para la finalización de la obra y el equipamiento de la capilla en el cementerio público municipal.

El municipio de Algatocín contará 19.700 euros para el arreglo del corrimiento de tierra en el Camino de Ronda; mientras que a Parauta, Montejaque y Gaucín se le han concedido inversiones por valor de 137.000, 30.000 y 30.000 para arreglos de calles, obras de mejora en el cementerio y reformas en el colegio público, respectivamente.

En cuanto a los caminos rurales, nueve municipios de las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda recibirán, del Área de Servicios Intermunicipales, una partida conjunta de 191.000 euros para el arreglo, mejora y reparación de caminos rurales y de acceso a fincas agrícolas, ha informado el diputado de Fomento.

Los ayuntamientos beneficiados por estas ayudas son Canillas de Albaida, Benarrabá, Algatocín, Benaoján, Benamargosa, Cútar, Almáchar y Faraján; a los que se suman Tolox, que obtendrá 20.000 euros para la obra del graderío del polideportivo municipal, y Algarrobo, con 40.000 euros para la terminación del césped artificial del campo de fútbol, dentro de la delegación de Cultura y Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento