Ana Pontón afirma que "la unidad del nacionalismo es un bien valioso para Galicia" y el BNG, la "única alternativa real"

Trabajará para que "puedan solucionar las diferencias y todo el mundo se sienta integrado", porque "lo importante es la crisis" La portavoz parlamentaria considera que "no hay contraindicación" en trabajar en la institución y la actuación social en la calle
Fotos Ana
Fotos Ana
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Ana

Trabajará para que "puedan solucionar las diferencias y todo el mundo se sienta integrado", porque "lo importante es la crisis" La portavoz parlamentaria considera que "no hay contraindicación" en trabajar en la institución y la actuación social en la calle

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, asume su nueva responsabilidad con el "agradecimiento" a los compañeros por el respaldo recibido y confiando en que le juzguen por su "trabajo y no por el hecho de ser mujer". En clave interna, y ante los procesos de reflexión abiertos en corrientes organizadas en la formación, la diputada asegura que "la unidad del nacionalismo es un bien valioso, no para el BNG, sino para Galicia", y se ha mostrado "convencida" de que el Bloque "es la única alternativa real que hay al actual estado de las cosas".

Son sus palabras en una entrevista concedida a Europa Press tras ser nombrada por la Executiva como portavoz parlamentaria en sustitución de Carlos Aymerich, que renunció a este puesto tras la XIII Asamblea Nacional, en la que la plataforma que auspicia la UPG se impuso en la votación de las tesis políticas y organizativas, así como en la votación del candidato a la Presidencia de la Xunta y a portavoz nacional.

"Respeto los procesos de reflexión que puedan tener las corrientes organizadas dentro del BNG. Creo, con todo, que hay una voluntad clara para trabajar por la unidad del BNG, por la unidad del nacionalismo que yo considero un bien valioso, no para el BNG, sino para Galicia. Y si de algo estoy convencida es de que el nacionalismo y el BNG son imprescindibles en este país", ha manifestado.

Ana Pontón ha asegurado que, como miembro de la Executiva Nacional, procurará la resolución de los conflictos internos. "Trabajaré para que podamos solucionar nuestras diferencias, para que todo el mundo se sienta integrado y cómodo en el BNG y, sobre todo, nos centremos en la preocupación más importante que tengo, que es lo que está pasando con la crisis", ha resuelto.

En este sentido, ha rechazado "decir cómo se tiene que organizar" la dirección nacionalista en aras de ese trabajo comprometido, puesto que es algo que "se tiene que hablar colectivamente". No obstante, ha asegurado que "hay voluntad manifiesta para que esa voluntad se produzca y sea fruto del diálogo, del entendimiento", al tiempo que ha remarcado que se trata de una organización en la que "no se puede excluir a nadie", en referencia a que los órganos de decisión se conforman "desde la pluralidad".

"aymerich manifestó su voluntad de seguir"

Tras la marcha de Teresa Táboas del grupo parlamentario, decisión que "respeta", Ana Pontón ha destacado que el Carlos Aymerich, como miembro del grupo parlamentario, es una "aportación muy importante". "Fue un gran portavoz, es un valor para el BNG y agradezco la confianza que él me brindó. Vamos a trabajar como grupo", ha señalado.

Preguntado por si Aymerich se ha comprometido a seguir hasta el final de la legislatura en su escaño, la portavoz parlamentaria ha respondido que "nunca dijo eso ni todo lo contrario". "Pero creo que él manifestó claramente su voluntad de seguir trabajando en el BNG y en el grupo, lo que no voy a decir es cosas que ni él dijo ni yo dijo", ha zanjado.

En todo caso, y al respecto las distintas las bajas que se han registrado en la formación nacionalista desde la asamblea, Ana Pontón ha remarcado que "en el BNG sigue habiendo espacio para que todo el mundo se pueda sentir cómodo".

"También creo que la militancia en una organización política es voluntaria. Yo nunca me alegraré de que nadie deje de militar en el BNG, pero sólo cabe el respeto. Si alguien cree que por su propia evolución entiende que su sitio no es éste, nosotros los que tenemos que hacer es respetarlo", ha sentenciado.

"aquí siempre defendí las posiciones del bng"

Ana Pontón asume las riendas del grupo parlamentario después de una asamblea en la que "se marcaron unas líneas de trabajo muy concretas". Milita en la UPG, una cuestión sobre la que el PP ha llamado la atención en algunos debates parlamentarios, a lo que la portavoz en la Cámara contesta: "Aquí siempre defendí las posiciones del BNG".

"Yo ya sé que en muchas ocasiones se recurre a atacar una parte para atacar a todo. A mí eso no me preocupa. Yo estoy aquí porque lo decidieron el BNG y los ciudadanos. Recurrir a ese tipo de argumentos, lo único que denota es falta de altura intelectual y falta de altura a la hora de intentar desviar los debates de lo que son cuestiones fundamentales", ha expresado.

La diputada nacionalista asegura que no cree "ni en la descalificación de las ideologías, ni en la descalificación personal". "Estamos aquí para hablar de política, de los problemas de la gente, y espero que eso sea el tono, sobre todo, de quien tenga responsabilidades de gobierno", ha apostillado.

En cuanto a las líneas estratégicas que seguirá el Grupo del BNG en que queda de legislatura, Ana Pontón ha referido que "hubo una asamblea nacional que marcó líneas de trabajo muy concretas" y, en este sentido, la lucha contra la crisis económica, y en concreto, la lucha contra el desempleo, será la prioridad.

Asimismo, serán ejes de la actuación del BNG la "defensa de la igualdad". "Estamos viendo como el Partido Popular significa un retroceso", ha manifestado para reivindicar, a renglón seguido, el "derecho a decidir" sobre la maternidad y la necesidad de unos servicios que permitan la conciliación.

Otra línea será la de defensa de la lengua, que "no puede quedar en un segundo plano porque es una cuestión importante para el país". "Vamos a seguir defendiendo nuestra cultura", ha señalado.

"no hay contraindicación"

En cuanto a si su llegada a la portavocía parlamentaria supondrá salir más a la calle para escenificar las reivindicaciones, ha señalado que en el BNG "siempre se ejerció una combinación del trabajo institucional y social". "Además, para que el trabajo institucional tenga mayor fuerza, necesita tener detrás el trabajo de mucha gente, ser aquí la voz de todas las personas que están sufriendo el paro, de muchos puestos de trabajo que están en peligro", ha argumentado.

Para Pontón, los diputados tiene "que ser la voz de las demandas del sector naval, de la demanda de los jóvenes que quieren tener empleo en este país...". "No creo que haya contraindicación entre trabajar en esta institución y estar al lado de la gente", ha remarcado.

La dirigente nacionalista no se muestra de acuerdo con las voces que dicen que no hay oposición. "Discrepo de que no haya oposición. El BNG lleva haciendo durante toda esta legislatura una oposición clarísima, tanto ahora como también en Madrid. En todo caso, lo que tenemos es que afinar nuestro trabajo, para que cada vez más la gente se dé cuenta de que por aquí va mal", ha expuesto Pontón, quien ha apostado por que los diputados nacionalistas "den lo mejor de sí mismos" para proponer otro tipo de políticas, porque las actuales "fracasaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento