Bono apuesta por la exportación para el desarrollo de las empresas aragonesas

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que "tenemos que facilitar todo que sea necesario para que las empresas puedan exportar", ya que "la exportación es clave".
Francisco Bono Durante La Visita
Francisco Bono Durante La Visita
GOBIERNO DE ARAGÓN
Francisco Bono Durante La Visita

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que "tenemos que facilitar todo que sea necesario para que las empresas puedan exportar", ya que "la exportación es clave".

Así lo ha manifestado este viernes el consejero durante su visita a la empresa aragonesa Industrias Químicas del Ebro, especializada en los silicatos, ubicada en el polígono Malpica de Zaragoza. Bono ha recorrido las instalaciones de esta empresa, acompañado del consejero delegado, Jorge Villaroya.

Según ha apuntado Bono, "a las empresas medianas o pequeñas que no tienen la experiencia y los medios tenemos que facilitarles los contactos, las relaciones y ayudas para que se animen a exportar".

En este sentido, ha indicado que "la exportación, la innovación y la gestión de recursos humanos son las claves de una empresa cualquiera".

La empresa

Industrias Químicas del Ebro es una empresa especializada en el campo de la química inorgánica básica y fabricante de silicatos solubles y derivados. La empresa apuesta por el I+D y cuenta con un departamento de doce personas que trabajan para el constante proceso de mejora.

Las disoluciones de silicatos sódicos y potásicos, el metasilicato, las zeolitas, los aluminatos sódicos y potásicos, entre otros, son productos que tienen amplias aplicaciones en sectores como la detergencia, cerámica, caucho, pinturas, construcción, tratamiento de aguas, papel, fundición, alimentación y electrodos.

Con más de 120 empleados, el 10 por de la plantilla en I+D, es un grupo integrado por tres empresas que desarrollan su actividad industrial alrededor de los silicatos.

Se trata de una empresa aragonesa en continua expansión con más de 50 años de servicio y ha visto consolidada su presencia en sectores diversos y mercados altamente competitivos.

Está situada en el corredor del Ebro y comunicada con el resto de la península y Europa. La estrategia de Industrias Químicas del Ebro consiste en el desarrollo de sus propios procesos, el cual ha hecho que la tasa de exportación sea el 56 por ciento de su facturación. EXPORTACIONES

Según los datos facilitados por el Departamento de Economía del Ejecutivo autónomo, en Aragón hasta el mes de noviembre de 2011 las exportaciones rozaban los 9.000 millones de euros, un 27 por ciento del PIB de la Comunidad.

Bono ha resaltado que "vamos a romper con toda seguridad la barrera de los 9.000 millones de exportación, el doble del presupuesto de la Comunidad Autónoma".

Esta cifra equivale al triple del endeudamiento de Aragón en 2011, un 9,9 por ciento PIB. El saldo acumulado en Aragón es de 1.400 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 4,2 por ciento del PIB, un saldo tres veces superior a la necesidad de endeudamiento en 2012, menos 1,3 por ciento.

En exportaciones, el patrón de comportamiento en el acumulado de los once primeros meses del año difiere entre Aragón y el conjunto de España.

Así, en la Comunidad aragonesa, los mayores incrementos se han producido en el comercio de bienes de capital, un 20 por ciento; seguido de los bienes intermedios, un 11,6 por ciento; y en el de bienes de consumo, un 10,3 por ciento. En total la variación interanual del acumulado de exportaciones entre enero y noviembre de 2011 ha sido de un 11,8 por ciento.

Con estos datos, Aragón espera ser la tercera Comunidad Autónoma con mayor ratio de exportaciones sobre PIB por detrás de Navarra y del País Vasco. En Aragón, hay 750 empresas exportadoras regulares, lo que equivale al 35 por ciento del total de empresas con más de 20 empleados, que son 2.100 empresas.

El peso del sector del automóvil se ha reducido en el total de las exportaciones y "hemos pasado de que la exportación de la automoción suponga un 50 por ciento a que suponga la tercera parte", ha señalado Bono.

Este descenso, que supone el 35 por ciento de exportaciones frente al 50 por ciento del 2008, se ha dado un entorno de fuerte crecimiento del volumen de exportaciones agregado, por lo que el aumento de las ventas en otros sectores es notable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento