APAG Extremadura Asaja apoya el almacenamiento privado de aceite, aunque indica que "no soluciona su crisis"

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha mostrado su satisfacción ante el anuncio efectuado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de activar el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva, aunque ha indicado que "no soluciona su crisis".
Aceite
Aceite
ACENORCA
Aceite

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha mostrado su satisfacción ante el anuncio efectuado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de activar el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva, aunque ha indicado que "no soluciona su crisis".

En nota de prensa, APAG indica que esta es una medida que, al igual que el año pasado, han reclamado los productores, sin embargo, el tiempo ha demostrado que esta decisión "no ha servido en la última campaña para recuperar los precios en origen, a pesar de ser la única medida de gestión permitida por la UE".

Las cifras del almacenamiento de octubre de 2011 demuestran que se recogieron menos del 50% del total del producto, 44.000 toneladas de aceite de oliva extra virgen ante las 100.000 permitidas por Bruselas, según indica la organización agraria.

Para la OPA, estas cifras demuestran que "esta problemática va mucho más allá" porque, de lo contrario, se hubieran cubierto en su totalidad las 100.000 toneladas.

A este respecto incide en que habría que reflexionar que el verdadero problema está en las ayudas que se reciben por este sistema y por los precios "completamente obsoletos, que son los mismos que los del año 1990".

El presidente esta organización profesional agraria, Manuel Laparra, ha valorado positivamente esta medida porque, aunque "sea en parte, mejorará el sector del aceite".

"Pero no resolverá el problema de fondo, los precios de miseria que se pagan por la producción, y que han llevado al sector a un estado de auténtica ruina y que ha conllevado que los productores se encuentren sin ilusión, sin proyecto y sin renovación porque las nuevas generaciones no tienen ninguna perspectiva de futuro", ha remarcado.

De esta manera, indica que "sólo con un ajuste de los precios, que deben de ser muy superiores a los actuales, para proceder al almacenamiento, conllevaría realmente que esta norma produjera los efectos deseados y, al menos, supusiera un respiro para los agricultores".

"Por lo que estamos convencidos de que este nuevo almacenamiento no ayudará a cubrir las expectativas del sector", ha dicho.

Finalmente, Laparra indica que los productores, a su vez, están "sometidos a las grandes distribuidoras del mercado que tiene copado la cuota del mercado del aceite de oliva".

APAG Extremadura recuerda que esta medida establece dos periodos de licitación para la presentación de las ofertas las cuales no podrán ser inferiores a 50 toneladas.

El primer periodo de licitación se inicia el día 17 del presente mes de febrero y termina el 21 del mismo mes a las 11,00 horas. El segundo periodo comenzará el día 22 de febrero y terminará el día 1 de marzo a las 11,00 horas. El periodo de almacenamiento será de 150 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento