El PSOE extremeño sospecha, tras escuchar a Soria, que las ayudas no se han suspendido, sino suprimido

Pide a IU que deje a "un lado las vísceras políticas" para ponerse "de acuerdo" en temas "capitales" contra el PP
Leire Iglesias Y Antonio Rodríguez Osuna
Leire Iglesias Y Antonio Rodríguez Osuna
EUROPA PRESS
Leire Iglesias Y Antonio Rodríguez Osuna

El PSOE extremeño sospecha, tras escuchar ayer jueves al ministro José Manuel Soria en el Congreso, que las ayudas a las renovables no se han suspendido temporalmente, sino que realmente se han suprimido porque no existe intención por parte del Gobierno de recuperarlas.

La diputada socialista en el Congreso Leire Iglesias ha apostillado en rueda de prensa que, además, el Real Decreto que detiene las ayudas no contempla ningún plazo de restauración de las mismas.

"No tenemos ningún criterio, y después de escuchar al ministro, ni ningún elemento para pensar que en algún momento esto haya sido más que una pausa, y que en un tiempo futuro podamos tener alguna certeza sobre las energías renovables", ha aseverado Iglesias.

En la misma rueda de prensa, el diputado regional Antonio Rodríguez Osuna ha "valorado positivamente" el apoyo que IU dio ayer a la enmienda del Grupo Socialista en materia de renovables y pidió a la formación izquierdista que en lo sucesivo deje "a una lado las vísceras" para ponerse de "acuerdo" con el PSOE en temas "capitales" a fin de "tumbar" las decisiones del PP.

Desanimará a los empresarios

Iglesias ha calificado el Real Decreto como "absolutamente inútil", debido a que, en su opinión, "no produce ningún tipo de beneficio" y al mismo tiempo provoca desempleo.

Así, la diputada nacional por Cáceres ha apuntado que esta decisión nacional supone la "destrucción" de unos 50.000 puestos de trabajo en toda España y cerca de 14.000 en Extremadura.

También ha advertido de que con la puesta en marcha del Real Decreto, se generará "dependencia económica y energética del exterior" y se "incumplirá" la estrategia de sostenibilidad ambiental para 2020 además de los "compromisos" contra el cambio climático que "ha sumido" el país.

La diputada ha señalado que los empresarios del sector "tendrán las mismas dudas" que tiene el PSOE como partido político, por lo tanto, la "incertidumbre y la falta de certezas" impedirá que trabajen y desarrollen los proyectos y causará que, "definitivamente, descarten la posibilidad de nuevas instalaciones energéticas renovables en la región".

Por último, Iglesias ha recordado que tras la reunión de José Antonio Monago con Soria la pasada semana, "alguno de los dos mintió", al dejar abierta la posibilidad de que Extremadura pudiera beneficiarse de algún tipo de moratoria, ya que en la sesión de ayer jueves del Congreso, el ministro afirmó que no habrá ninguna "excepción" para ningún territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento