Grupo Socialista y UGT piden a la Junta el desarrollo de la Ley de Atención y Protección a Mayores

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y la Federación de Jubilados de UGT han pedido a la Junta que desarrolle la Ley de Atención y Protección a Mayores, algo que no se ha hecho desde su aprobación en 2003, lo que ha hecho que la normativa quede "en papel mojado" y quite credibilidad a otras actuaciones.
Jorge Félix Alonso (PSOE) Con Miembros De La Federación De Jubilados De UGT
Jorge Félix Alonso (PSOE) Con Miembros De La Federación De Jubilados De UGT
EUROPA PRESS
Jorge Félix Alonso (PSOE) Con Miembros De La Federación De Jubilados De UGT

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y la Federación de Jubilados de UGT han pedido a la Junta que desarrolle la Ley de Atención y Protección a Mayores, algo que no se ha hecho desde su aprobación en 2003, lo que ha hecho que la normativa quede "en papel mojado" y quite credibilidad a otras actuaciones.

Así se ha expresado el portavoz socialista de Familia, Jorge Félix Alonso, quien se ha reunido con el sindicato y ha recordado que la Ley establecía once derechos para los mayores que, sin decretos o reglamentos, no tienen "utilidad".

Además, ha asegurado que se ha producido algún "incumplimiento manifiesto" de la Ley como lo que se refiere a la protección económica, ya que se ha excluido a los mayores de la Renta Garantizada de Ciudadanía pero además no se ha tenido en cuenta la propuesta socialista de complementar hasta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a aquellos mayores que tuvieran ingresos inferiores.

En la misma línea, Alonso ha señalado que cuestiones como el intercambio generacional o el desarrollo personal "ha quedado en el papel" así como la elaboración de un plan para mayores, algo que además con la nueva Ley de Servicios Sociales "se ha eliminado", algo que supone una "contradicción" entre ambos textos legislativos.

El procurador socialista ha incidido en que esta planificación preveía las estancias diurnas en fines de semana o un papa de recursos que no se ha confeccionado y que la Junta dice que "para eso está la web".

En definitiva, Alonso considera que hay que desarrollar esta Ley, aunque no se ha mostrado esperanzado porque ya en el pleno de diciembre el PSOE lo propuso pero el PP votó en contra.

Por su parte, el secretario de la Federación de Jubilados de UGT, Anatolio Díez, ha criticado el "poco caso" que el PP hace a su formación y ha puesto de manifiesto el "perjuicio" que supone que no se desarrolle la Ley porque plantea beneficios para mayores.

Además, ha asegurado que el Consejo Regional de Personas Mayores, que es el órgano en el que participan se ha reunido desde 2009 dos veces, una para su constitución y otra para que la actual consejera de Familia, Milagros Marcos, se despidiera como gerente de Servicios Sociales.

Propuestas de ugt

Díez ha manifestado que su formación ha planteado diversas opciones para beneficio de los mayores en relación a vivienda, sanidad y dependencia, cuestión ésta última en la que la Junta no es "de los peores" gobiernos del PP en su aplicación. Sin embargo, ha afirmado que en la Comunidad hay 12.000 dependientes con su reconocimiento de la dependencia pero no cobran prestación alguna cuando sí tendrían que tenerla.

Además, ha criticado que la Administración autonómica oriente a los dependientes hacia el cuidado familiar, algo que supone un perjuicio pero que para la Junta es un ahorro, al tener que pagar sólo 350 euros de media cuando por una residencia tiene que abonar unos 810, lo que además va en detrimento del empleo que pueden generar las residencias.

En materia de vivienda, el sindicato ha apoyado las viviendas tuteladas, un modelo extendido en diversos países europeos pero del que sólo se tienen experiencias en Castilla y León en El Espinar y La Granja (Segovia). Se trata de un modelo en el que se evita la masificación, don una o dos personas con dependencia moderada pero que tienen movilidad, que no quieren perder su arraigo, pero puedan estar atendidos.

Así, Anatolio Díez ha asegurado que seguirán insistiendo a través del PSOE, que se ha hecho eco de sus inquietudes, en que se desarrolle la Ley y no sólo se firmen documentos antes de las elecciones y después no se apliquen.

El secretario de la Federación de Jubilados de UGT ha asegurado que harán movilizaciones si es necesario porque esta cuestión afecta al bienestar de las personas mayores y ha añadido que serán reivindicativos igual que lo fueron cuando eran trabajadores.

Por otra parte, Jorge Félix Alonso ha asegurado que está esperando el programa de envejecimiento activo al que se ha comprometido la Junta porque considera que estas personas mayores pueden y tienen mucho que aportar y aún pueden ser activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento