Tomillo incorpora a su equipo al catedrático José Miguel López Higuera

Recibirá el encargo de dirigir el Vicerrectorado de I+D+i y del Campus de Excelencia Internacional, si Tomillo es elegido rector
José Miguel López Higuera
José Miguel López Higuera
CEDIDA
José Miguel López Higuera

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria Jorque Tomillo, ha incorporado a su equipo a José Miguel López Higuera. El catedrático de la UC, recientemente distinguido por la sociedad científica americana SPIE, recibirá el encargo de dirigir el Vicerrectorado de I+D+i y del Campus de Excelencia Internacional, si Tomillo es elegido rector.

Nacido en Ramales de la Victoria, el profesor López Higuera obtuvo la oficialía industrial en la Escuela de Maestría Industrial de Santander y la Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la Universidad de Alcalá de Henares. Y la Ingeniería de Telecomunicación y el doctorado con Premio Extraordinario, en la Universidad Politécnica Madrid (UPM).

Como profesor, además de los abundantes cursos de doctorado y postgrado ha impartido docencia a 34 promociones de ingenieros e ingenieros técnicos de telecomunicación en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH), UPM y en la UC donde, actualmente, imparte docencia en cursos de grado y master en el campo de la Electrónica y la Fotónica.

Fue pionero de la óptica integrada en España fabricando los primeros dispositivos ópticos integrados españoles sobre Niobato de Litio, en la UPM. Ha trabajado en más de 80 proyectos de investigación y desarrollo financiados con fondos de entidades privadas y públicas, tanto españolas como internacionales, actuando como investigador principal en mas de 60 de ellos.

Ha recibido distinciones por su labor en I+D+i, dirigiendo tesis doctorales, participado en más de 550 publicaciones científicas, 16 patentes, y dirigido y participado en los principales congresos científicos internacionales.

PUBLICACIONES

Entre sus publicaciones destacan los libros publicados por John Wiley & Sons en el Reino Unido, 2002 -referencia de la Tecnología de Sensores Ópticos- y el publicado por la editorial SPIEPress en USA (High-Tech Business: Entrepreneurial experiences and Insights") que trata de promover el espíritu emprendedor de jóvenes investigadores en altas tecnologías y se emplea como material de trabajo en la nueva asignatura transversal "el emprendedor: nace o se hace".

En el campo de la transferencia, entre otras, ha contribuido a la creación de tres nuevas empresas de base tecnológica. Actúa como revisor de un número considerable de revistas internacionales en el campo de la fotónica, y como evaluador para agencias de evaluación y prospección científicas regionales, nacionales e internacionales.

Como gestor fue director del Departamento de Tecnología y Componentes y director de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Universidad Laboral de Alcalá de Henares (Madrid). En la UC fue director del COIE y fundó y dirige el Grupo de Ingeniería Fotónica en el que desarrollan actividades docentes y/o investigadores más de 20 titulados universitarios, según ha informado la candidatura de Tomillo en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento