Robles (CGPJ) dice que la sentencia es "impecable" y critica las "descalificaciones inaceptables" al TS

Afirma que, aunque "entristece" la situación de Garzón, "la ley es igual para todos"
MARGARITA ROBLES (Cgpj)
MARGARITA ROBLES (Cgpj)
EUROPA PRESS
MARGARITA ROBLES (Cgpj)

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) Margarita Robles ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo condena al juez Baltasar Garzón a once años de inhabilitación es "jurídicamente impecable" y se ha producido en el marco de un procedimiento "con todas las garantías". Tras criticar las "descalificaciones inaceptables en un Estado de Derecho" que ha recibido el TS, ha indicado que, aunque "entristece" la situación de Garzón, "la ley es igual para todos".

En declaraciones a los medios en Bilbao, ha señalado que la resolución del Supremo tiene "gran solidez, gran rigor jurídico, enorme fundamentación", por lo que la considera "jurídicamente impecable".

La vocal del CGPJ ha lamentado "algunas descalificaciones" que ha recibido el tribunal por esta decisión y que son "absolutamente absolutamente inaceptables".

Por ello, ha reiterado que, tal y como ya ha expresado su presidente, el CGPJ va a ser "muy contundente" en la defensa del Tribunal Supremo, que es "el máximo órgano judicial, que ha dictado una sentencia en el ámbito de un procedimiento con todas las garantías, con total rigor jurídico y en el que en ningún caso se ha infringido ni se ha vulnerado el derecho de defensa de nadie, como nunca lo hace".

"Lo que ha hecho es interpretar la Ley, valorar derechos concretos y lo ha motivado adecuadamente", ha insistido Robles, que ha dicho aceptar que "pueda no compartirse la sentencia" y criticarse, lo que es "bueno en una sociedad democrática", pero ha precisado que lo que "no se puede aceptar en un estado de derecho es que quienes tienen responsabilidades políticas puedan hacer unas valoraciones que exceden del derecho a la crítica".

A su entender, "ciertas descalificaciones al TS son totalmente inaceptables en el marco de un Estado de Derecho". "Acepto las críticas jurídicas, se pueden aceptar otro tipo de críticas, pero nunca las descalificaciones, los ataques que algunas ocasiones han llegado a ser insultos", ha insistido.

"a todos nos entristece"

La vocal del GCPJ ha señalado que, si bien "a todos nos entristece la situación" de Baltasar Garzón, "por encima de ese sentimiento personal, la Ley es igual para todos".

En esta línea, ha manifestado que "tiene que dar mucha tranquilidad a los ciudadanos" saber que un órgano judicial enjuicia con arreglo a derecho, sin hacer diferencias sea quien sea el ciudadano que llega a los procedimientos judiciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento