Diputación de Gipuzkoa recurre el acuerdo de nombramiento de los representantes de Kutxa en el consejo de Kutxabank

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado que la Diputación foral de Gipuzkoa recurrirá el acuerdo del consejo de administración de Kutxa en relación con el nombramiento de sus representantes en el consejo de Kutxabank en virtud al pacto alcanzado entre PNV y PP.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado que la Diputación foral de Gipuzkoa recurrirá el acuerdo del consejo de administración de Kutxa en relación con el nombramiento de sus representantes en el consejo de Kutxabank en virtud al pacto alcanzado entre PNV y PP.

Garitano ha comparecido este viernes en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas, a petición del PSE, para explicar la decisión de emprender acciones legales para revocar el citado acuerdo.

El diputado general ha explicado que han presentado el recurso porque "hay base jurídica para ello" ya que quien debería haber decidido sobre la composición del consejo de Kutxabank es la Asamblea de las Cajas vascas y no sus consejos de administración.

Además, ha indicado que el motivo para emprender acciones legales contra la composición del consejo de Kutxabank se debe a que el peso de Kutxa, de Gipuzkoa, en la nueva entidad se ha reducido del 30 al 26,66 por ciento, algo que no considera "correcto", ni tampoco "justo", ya que, de este modo, Álava incrementa su peso en el banco y Bizkaia lo mantiene.

A su juicio, con esa decisión, adoptada en virtud al pacto logrado entre PNV y PP, se pretende "perjudicar a Bildu perjudicando a Gipuzkoa", algo "no admisible". Además, ha recordado que "cuando se votó y aprobó el contrato de integración" de las Cajas vascas en Kutxabank se estableció "muy concretamente" cuál tenía que ser la respresentación de cada caja, y por tanto de cada territorio, en la nueva entidad y que "sería la Asamblea de las Cajas en todo caso quien lo modificara, no el Consejo, algo que no es legal, por lo que hemos presentado el recurso".

Por otro lado, ha asegurado que Bildu ha mostrado "una gran flexibilidad" en el proceso de creación de Kutxabank y ha considerado que "no es justo" que el PNV le exija ahora "flexibilidad" a la coalición cuando "no ha cumplido los compromisos" que adquirió para la creación de la entidad. "No es justo que nos pida flexibilidad quien no ha cumplido los acuerdos", ha insistido.

Por su parte, Idoia Ormazabal, juntera de Bildu ha reiterado su posición crítica con respecto al proceso de integración de las Cajas vascas y ha recordado que la coalición fue "la única que puso impedimentos para la entrada de capital privado por eso Kutxabank, que no se va a privatizar mientras Bildu sea la primera fuerza en Gipuzkoa". "Vamos a mantenernos firmes en el carácter social y público" de la nueva entidad, ha asegurado.

El portavoz jeltzale en las Juntas, Markel Olano, ha opinado que el recorrido jurídico que puede tener el recurso presentado por la Diputación "es cero", ya que "los acuerdos adoptados son totalmente legales". Además, ha señalado que este es un "problema político y porque no hubo acuerdo entre los partidos" y fue Bildu quien decidió "no tomar parte en el consejo" de Kutxabank. Por ello ha reclamado a la coalición "flexibilidad" y que "no gestione esta cuestión desde el punto de vista jurídico, sino político, y den pasos para que este nuevo escenario que no es deseable cambie" para "llegar a la situación que todos deseamos".

La juntera socialista Rafaela Romero ha asegurado que los socialistas estarán con la Diputación para "defender la presencia de Gipuzkoa en el consejo de Kutxabank". "Creemos que la razón política avala la jurídica y a la inversa, al menos en cuanto a la proporcionalidad de la representación guipuzcoana en ese consejo avala estas acciones jurídicas", ha indicado.

Rebeka Ubera, juntera de Aralar, ha opinado que más allá de garantizar la representación de Gipuzkoa en Kutxabank "la clave" está en la constitución de la nueva entidad, un proceso en el que Kutxa "se ha privatizado y convertido en banco" que tenía naturaleza "social y pública". "Es lógico que se pida la pluralidad política en unas entidades en las que participan las instituciones y hay que defender en ellas el interés general por encima de los particulares", ha sostenido.

Finalmente, Juan Carlos Cano, juntero del PP, ha esperado que cuando se materialice la nueva Ley de Cajas y se tenga la constitución de las tres asambleas "la representatividad sea la que tiene que ser". "Yo no tengo claro que se haya hecho un planteamiento contra nadie, no lo es, aunque usted lo entienda así" en todo caso se aplicará el contenido de la nueva Ley que "se está cociendo ya" y la representatividad de las asambleas "será la que tenga que ser", ha indicado a Garitano al que ha felicitado por dar "otro pasito más" en su incorporación al sistema capitalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento