Jake Arnott cierra su trilogía sobre gángsters londinenses con el libro 'Crímenes de película'

  • El libro es un retrato del mundo criminal de los 90 en la capital inglesa.
  • Las vidas de un periodista, la hija de un gángster y un traficante se entrecruzan.
  • Todas ellas ligadas a la de otro hombre, un gángster psicópata y homosexual.
El escritor británico pasea por las Ramblas de Barcelona.
El escritor británico pasea por las Ramblas de Barcelona.
EFE
El escritor británico pasea por las Ramblas de Barcelona.

El escritor británico Jake Arnott, considerado uno de los renovadores del género negro europeo, ha cerrado su ciclo sobre los gángsters de Londres con Crímenes de película, en la que ofrece un retrato del mundo criminal de los años 90.

Arnott, poco amante de los encasillamientos que habitualmente se hacen en el mundo anglosajón, no se siente muy cómodo en la etiqueta británica de Crime novel, aunque acepta con mejor grado la de 'novela negra' o 'noir' que manejan otros países como Francia o España.

"Las 'Crime novel' suponen la existencia de un misterio y su resolución posterior, unos presupuestos que no se adaptan a mis obras y que remiten a unas normas y pautas de las que yo me siento un tanto al margen", ha dicho el autor en el marco del festival BCNegra que se celebra en Barcelona.

En Crímenes de película (Mondadori), las vidas del periodista Tony Meehan, la hija de un gángster, Julie McClusky, y el traficante de drogas de diseño Gaz se entrecruzan, todas ellas ligadas a la de un hombre, el gángster psicópata y homosexual Harry Starks, una historia coral ambientada en este caso en el Londres de los años 90.

Banqueros, los nuevos gángsters

"Londres es un personaje más de la historia", señala Arnott, quien ve la metrópoli como "una gran ciudad, genial, con vida intensa, pero también una ciudad de la imaginación, dibujada en ocasiones por autores que no vivieron allí, por Borges, por Shakespeare, por Dickens".

Aunque nunca se lo planteó, Jake Arnott (Londres, 1961) cree que una historia situada en el Londres actual, en plena crisis financiera, sería "una buena idea, pero no sé si acabaría de encajar como cuarto libro de esta serie".

"Acabamos de vivir una década en la que los principales gángsters son los banqueros y gran parte de lo que antaño era el crimen organizado se ha perpetuado en nosotros a través del sistema bancario", anota.

La intención de la trilogía londinense era, comenta Arnott sin querer parecer pretencioso, "presentar los distintos elementos de una sociedad de forma épica, en el sentido de retratar un momento preciso y para ello necesitaba distintas voces y puntos de vista, de ahí el carácter coral de las novelas".

Tres personajes, un cuerpo

En la tercera, todas las líneas narrativas paralelas que había planteado anteriormente acaban entrecruzándose como si formaran un todo: "Cuando escribía imaginaba dentro de mi cabeza que los tres protagonistas formaban un mismo cuerpo: Tony era la cabeza, Julie el corazón y Gaz el estómago, las entrañas".

Admite Arnott que sin saber por qué, toda su obra está dominada por "una confrontación entre realidad y ficción", en la que no faltan referencias a la cultura popular, "a veces un poco denostada, a pesar de que podemos acceder a la cultura en mayúsculas a partir de una cultura elitista o de una cultura de raíces más populares".

En esas referencias cita Pulp Fiction, de Tarantino, que "quizá no tuvo una influencia positiva, más que nada por la interpretación que se hizo de ella"; o Guy Ritchie, representante de un cine inglés de gángsters que había cometido el error de tratar de imitar el cine norteamericano, pero que "tuvo más suerte cuando acabó derivando hacia una comedia física y gestual (slapstick comedy)".

El hecho de incluir un gángster gay en sus novelas puede ser interpretado como "un signo de los actuales tiempos", si bien piensa Arnott que este tipo de personajes "siempre han existido", y cita ejemplos visibles en El halcón maltés de Dashiell Hammett, o en Brighton, Parque de Atracciones de Graham Greene.

*Consigue un ejemplar de Crímenes de película en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento