Gómez Bermúdez cree que los delitos cometidos por o a través de empresas están "en franco incremento"

El presidente de la Sala de lo Penal de la AN se declara "partidario ferviente" de la responsabilidad de las personas jurídicas
Vigo Foto Gomez Bermudez Conferencia
Vigo Foto Gomez Bermudez Conferencia
EUROPA PRESS
Vigo Foto Gomez Bermudez Conferencia

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha estimado que los delitos cometidos por o a través de empresas están "en franco incremento" y se ha declarado "partidario ferviente" de la responsabilidad autónoma y directa de las personas jurídicas, teniendo en cuenta que si éstas "pueden contratar, tienen capacidad de obrar y son sujetos de derechos y obligaciones" también "pueden incumplir la ley".

Gómez Bermúdez ha pronunciado una conferencia titulada 'La responsabilidad penal de la persona jurídica y delitos societarios' organizada por el Colegio de Economistas en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde ha asegurado que esta novedad de la reforma 2010 del Código Penal es el "tema estrella" de la citada reforma.

En este sentido, ha destacado que esta novedad hace que España cumpla "las obligaciones internacionales", pero también ha defendido otras "poderosas razones" como son la de "coherencia del sistema" y la de "política criminal".

El magistrado ha asegurado no entender que se pueda decir "que la persona jurídica incumpla la ley en todas las ramas del ordenamiento y no la pueda incumplir en el ámbito penal", por lo que se ha mostrado defensor de esta posibilidad, que permite la reforma del Código.

Abanico "más amplio"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha indicado que si antes los delitos cometidos por o a través de empresas eran los relacionados con el crimen organizado y el terrorismo, "ahora mismo el abanico de tipologías es mucho más amplio" y recoge aproximadamente una veintena, entre los que se encuentran la pornografía infantil, la prostitución o la delincuencia económica de todo tipo, entre otros.

Por otra parte, ha aludido a la necesidad de diferenciar las empresas "que se constituyen sólo para cometer delitos", a modo de tapadera, porque "realmente es una asociación ilícita"; y aquéllas que "eventualmente intervienen o participan en el delito de otros", siendo el caso más típico el del blanqueo. En este último caso, explica que se piden medidas de prevención y control, ya que, de no hacerlo, podría ser condenadas penalmente.

Asimismo, ha indicado que los delitos a través de empresas o cometidos por empresas están "en franco incremento" y ha aportado la conclusión de un estudio donde se revela que el 80 por ciento de los delitos económicos se "cometen a través de empresas".

En cuanto a la incidencia de la crisis en este tipo de conductas irregulares, ha estimado que puede haber causado un incremento, si bien ha precisado que "habrá que cuestionarse si tiene categoría de delito o no, pues la responsabilidad penal directa para las personas jurídicas sólo se da con "un grupo de delitos".

En su conferencia aludió a episodios famosos como el del Enron, en EEUU, un caso "paradigmático de una estructura de empresas constituida para defraudar al fisco" y que poseía "casi el 20 por ciento del mercado eléctrico entre Europa y EE.UU.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento