López reprochará a Urkullu que haya colocado a Euskadi "a nivel de Grecia" al levantar "una alarma sin fundamento"

López responderá en el Parlamento a sendas preguntas realizadas por PP y PSE-EE sobre las palabras del presidente del EBB del PNV
Patxi López, En El Pleno De Control
Patxi López, En El Pleno De Control
EUROPA PRESS
Patxi López, En El Pleno De Control

El lehendakari, Patxi López, reprochará este viernes en el Parlamento vasco que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, haya puesto en riesgo el crédito de Euskadi, "colocándola al nivel de Grecia" al levantar "una alarma que no tiene fundamento".

En el pleno de control al Gobierno, López se referirá, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en torno a "las arcas vacías" y la difícil situación económica en la que, a su juicio, se encuentra el Gobierno vasco.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada el viernes de la pasada semana en la sede de Sabin Etxea, el líder jeltzale admitió que el Ejecutivo autónomo podría estar en riesgo "de quiebra inminente".

Desde entonces, la polémica que han creado las palabras del presidente del EBB no han cesado y ha generado un intercambio de declaraciones y acusaciones entre Iñigo Urkullu y diferentes dirigentes socialistas y responsables del propio Gobierno vasco.

La discusión llegará este mismo viernes al Parlamento vasco, ante las preguntas dirigidas por los grupos al lehendakari durante la celebración del pleno de control. En concreto, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, pide a López que valore las declaraciones de Urkullu en las que dudaba de "la solvencia económica del País Vasco".

Además, el portavoz del PP vasco, Antonio Basagoiti, también interpela a Patxi López sobre "la denuncia de situación de 'quiebra' de las finanzas del Gobierno vasco". "IRRESPONSABILIDAD"

Por su parte, según han adelantado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco, el presidente del Gobierno vasco aludirá a la "irresponsabilidad" de las manifestaciones de Iñigo Urkullu porque "han levantado una alarma que no tiene fundamento" y que han supuesto "colocar a Euskadi a nivel de Grecia".

En este sentido, recordará que no sólo el Gobierno, sino también los grupos de la oposición, e incluso el propio presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, han rechazado que la situación del Gobierno vasco sea la de "quiebra".

Asimismo, cuestionará "el patriotismo" del líder jeltzale al poner en esta situación a Euskadi y recordará que todas las empresas, familias y administraciones tienen "dificultades" en estos momentos de crisis y que no es, precisamente, su Ejecutivo el que "tiene mayores problemas".

El lehendakari defenderá que, pese a la dificultades de recaudación, la deuda del Gobierno "es absolutamente sostenible", y lamentará que se utilice esta cuestión para "desgastar" al Ejecutivo mediante "la manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento