La música de Cámara inundará Cádiz con ocho conciertos "de máximo nivel" a lo largo del año

El ciclo pertenece al programa 'Tiempo de Cambios' del Consorcio del Bicentenario y Acción Cultural Española (AC/E)

La música clásica vuelve a vestirse de largo en una nueva edición de los conciertos de música de Cámara que, pertenecientes al programa 'Tiempo de Cambios: En torno a la Constitución de 1812', inundarán Cádiz de los repertorios de la época de la primera Carta Magna española e iberoamericana y de la inmediatamente anterior y posterior a la misma, con ocho conciertos "de máximo nivel" a lo largo de todo el año.

Por quinto año consecutivo, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (AC/E) impulsan este ciclo destinado a fomentar el gusto por la música culta entre la ciudadanía, con conciertos que se desarrollarán entre los meses de febrero y noviembre de 2012; según informa el Consorcio en un comunicado.

De hecho, a la hora de programar los repertorios de los ocho conciertos se ha realizado una recuperación de la memoria de los músicos de la Corte española anteriores a la invasión francesa, avanzando en el tiempo hasta aquellos que hubieron de salir de España con la restauración de Fernando VII y que, buscando ambientes más liberales o propicios, se exiliaron a Francia o Inglaterra. Todo ello combinado con las figuras más relevantes del clasicismo y el primer romanticismo musical en Europa.

Desde el antecedente de los músicos barrocos y preclásicos —Boccherinni Brunetti— se llevará a cabo un estudio del modelo del clasicismo, Haydn, con su influencia en los músicos españoles, para después analizar el momento cumbre de la música europea con Beethoven, y llegando a los románticos que coronan la época de la Constitución.

La primera cita de este ciclo será con el pianista Josep Colom el próximo martes 14 de febrero, a las 20,30 horas en la Iglesia del Carmen, que interpretará obras de Ludwig Van Beethoven.

El Cuarteto Quiroga será el protagonista del segundo de los conciertos del ciclo de Música de Cámara, que tendrá lugar el martes 20 de marzo a las 20,30 horas en el Oratorio San Felipe Neri. Orquesta Barroca de Sevilla

Tomará el relevo la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla el sábado 31 de marzo a las 20,30 horas en el Oratorio San Felipe Neri. Este concierto, "excepcional" en este ciclo, contará con un programa que incluye a Haydn, Boccherini y Brunetti.

El quinto de los conciertos estará a cargo de la mezzosoprano Elena Grajera y del pianista Antón Cardó. De nuevo en el Oratorio San Felipe Neri, a la misma hora, las 20,30, del martes 8 de mayo; se celebrará un recital "de máximo nivel artístico" en el que estos dos intérpretes ofrecerán un amplio repertorio conformado por obras de Vicente Martín y Soler, Pablo Esteve, Jacinto Valledor, Santiago de Masarnau, Blas de la Serna Castellanos, Manuel García y Sebastián Iradier.

El pianista Roger Vignoles y el barítono Florian Boesch tomarán el testigo el 6 de junio a las 20,30 horas en el Oratorio San Felipe Neri, realizando un homenaje a Franz Shubert con Viaje de Invierno.

En los meses de verano se hará un descanso para retomar el programa el 16 de octubre con el joven pianista David Kadouch. Para finalizar, el 6 de noviembre se cerrará este ciclo de Música de Cámara con la participación de Michael Thomas (violín), Adolfo Gutiérrez (vilonchelo) y Graham Jackson (piano).

Por último, cabe destacar que estos espectáculos musicales están relacionados con el III Seminario Permanente 'Campus Clásica', que en esta ocasión se dedica al tema 'Clasicismo y Romanticismo'. Este curso; organizado por el Consorcio del Bicentenario, Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Cádiz; pretende formar nuevos públicos en el ámbito de la música clásica y posibilitar el contacto directo con conciertos a partir de explicaciones a cargo de expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento