CEAN y Equo respaldan la manifestación convocada el próximo domingo contra el silo nuclear en Villar de Cañas

La Coordinadora Estatal Antinuclear y el portavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, han hecho este jueves un llamamiento a la participación el próximo domingo en la manifestación contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se celebrará en Villar de Cañas.
ATC
ATC
PLATAFORMA/EP
ATC

La Coordinadora Estatal Antinuclear y el portavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, han hecho este jueves un llamamiento a la participación el próximo domingo en la manifestación contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se celebrará en Villar de Cañas.

Respaldan de esta manera a la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca y pretenden demostrar que no existe consenso social en torno al ATC, tal y como ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Coordinadora Antinuclear, Juan Sanchís, quien ha manifestado que el ATC es una "sentencia de muerte" para la comarca de Villar de Cañas.

Ha recordado que Greenpeace y Ecologistas en Acción recurrieron a finales de 2010 ante la Audiencia Nacional el proceso de selección del emplazamiento del almacén nuclear porque no contemplaba los estudios técnicos y de seguridad necesarios. La sentencia, ha dicho, debería ser inminente.

Sanchís ha remarcado que la ubicación del ATC "no es para hoy ni para mañana, estos residuos van a ser muy peligrosos durante centenares de miles de años" y ha insistido en la divergencia de opinión entre la clase política y los ciudadanos sobre la energía nuclear, citando las encuestas del CIS en las que se refleja que la población española es totalmente contraria al uso de este tipo de energía.

Con todo, se ha preguntado por qué "con la crisis que tenemos no se han presentado más sitios para acoger esta instalación, por qué no lo ha planteado Madrid o Barcelona o Valencia", y ha denunciado además que, en ocasiones, las candidaturas se han presentado "por parte del Gobierno municipal en contra de la opinión de los habitantes de la zona. No es casualidad que sólo ocho municipios en toda España —hayan solicitado el ATC— y todos en zonas rurales, en zonas despobladas, es significativo".

El próximo domingo la plataforma conquense se reunirá con la Coordinadora Estatal Antinuclear para estudiar la línea de acción contra el almacén de residuos nucleares.

Respuesta incorrecta

Por su parte, Juan López de Uralde, ha criticado la construcción de un almacén de residuos nucleares en España. "Es una respuesta incorrecta desde el punto de vista del futuro energético español, es una respuesta que beneficia a la industria nuclear y a las empresas eléctricas pero no beneficia a los ciudadanos", ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que el almacén de residuos nucleares "va a tener un mayor impacto sobre las arcas públicas que cualquier otra opción" y lamenta que "se nuclearice un territorio hasta ahora no nuclearizado". Además, ha sostenido que la construcción del ATC refleja la intención del Ejecutivo de alargar la vida de las centrales nucleares.

López de Uralde participa este jueves en una charla debate en la residencia Alonso de Ojeda, y a las 20.00 horas se celebrarán de nuevo concentraciones simultáneas en diferentes municipios de la provincia como Cañizares, Motilla del Palancar o Cuenca. En la capital tanto Sanchís como Uralde participarán en la movilización.

MANIFESTACIÓN

A propósito de la manifestación del domingo, tanto la Coordinadora Estatal Antinuclear como la Plataforma contra el Cementerio nuclear en Cuenca confían en movilizar a más de 2.000 personas en Villar de Cañas. De momento, hay confirmados 20 autobuses que saldrán de diferentes puntos del país hasta el municipio conquense, de los que dos lo harán desde la capital.

En rueda de prensa, la portavoz de la Plataforma, María Andrés ha explicado que han programado diferentes actividades tales como una batukada o una visita a la laguna de El Hito. La manifestación se celebrará desde las 12.00 hasta las 14 horas. Después, está previsto que la plataforma y CEAN estudien las líneas de trabajo para seguir rechazando el ATC en Villar de Cañas.

Quienes quieran viajar a Villar de Cañas en los autobuses habilitados deben dirigirse al correo electrónico busatómico@gmail.com o al teléfono 660945218. Los autobuses saldrán a las diez de la mañana de la estación de autobuses de Cuenca. Algunos pararán en municipios como San Lorenzo de la Parrilla o Villares del Saz.

Por otra parte, María Andrés ha señalado que la iniciativa que han puesto en marcha a través de la red para recavar apoyos contra el ATC ha conseguido cerca de 2.100 adhesiones. Además, mantienen la recogida de firmas en toda la provincia y varias personas desarrollan estos días una marcha que salió ayer miércoles de Mota del Cuervo y llegará el domingo a Villar de Cañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento