Un juez condena a Osakidetza a pagar 124.000 euros por la muerte de un hombre al que no diagnosticó un infarto

La sentencia señala que "no se alcanza a comprender" por qué no se le hizo un electrocardiograma

Un juzgado de Vitoria ha condenado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a pagar más de 124.000 euros a los tres hijos menores de un hombre que falleció como consecuencia de un infarto cuando era operado de urgencia en el Hospital de Cruces (Bizkaia). El juez considera probado que se produjo un "error en el diagnóstico" por parte de los diferentes médicos que, en varias ocasiones, le habían atendido anteriormente, sin detectar la dolencia.

La sentencia ha sido dada a conocer este jueves por la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han defendido a la familia del fallecido en este caso.

La muerte del abogado vizcaíno Juan Ramón Z.LL. se produjo el 9 de mayo de 2007 en el Hospital de Cruces, como consecuencia de un "sangrado incoercible" en el transcurso de una intervención quirúrgica para la reparación de un aneurisma ventricular de cara posterior, producido por un infarto agudo de miocardio.

Los servicios médicos de Osakidetza no le habían diagnosticado esta dolencia anteriormente, a pesar de que había acudido previamente en varias ocasiones al Centro de Salud de Mungia y al Servicio de Urgencias de Cruces.

La sentencia detalla que "las respuestas del perito judicial son claras, rotundas y contundentes, a la hora de confirmar el error de diagnóstico". ELECTROCARDIOGRAMA

El juez entiende que ante el cuadro médico que presentaba esta persona cuando acudió en varias ocasiones a ambas centros sanitarios, "se debió realizar un electrocardiograma, sin que se alcance a comprender cómo no se realizó".

Además, estima que no pueden "admitirse" los razonamientos de Osakidetza de que no se manifestó la existencia de dolor en el pecho. Al contrario, la sentencia señala que "además de que se ha demostrado que sí se puso de manifiesto la existencia del referido dolor, resulta evidente que ante un cuadro general semejante, los facultativos debieron preguntar al paciente si había sentido o se había manifestado dolor o presión en el pecho".

El juez condena al Servicio Vasco de Salud a pagar 41.342 euros a cada uno de los tres hijos menores de edad de Juan Ramón Z.LL. La sentencia puede ser recurrida en un plazo de quince días desde su notificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento