Educadores y padres se concentran para exigir a Educación el pago de la deuda de 9 millones de euros

Directores de estos centros denuncian que la "situación crítica" está provocando ya el despido del personal de cocina y limpieza
Concentración De Escuelas Infantiles
Concentración De Escuelas Infantiles
ESCUELAS INFANTILES
Concentración De Escuelas Infantiles

Trabajadores de centros de Educación Infantil de la provincia de Valencia, junto a padres y alumnos, se han concentrado este jueves ante la sede de la Conselleria de Educación para exigir el pago de los 9 millones de euros que la administración les adeuda y que les ha colocado en una "situación crítica".

Entre 300 y 400 personas, según los convocantes, han participado en esta acción de protesta, con la que pretenden reclamar la deuda contraída con los centros de 0 a 3 años —a los que, según estas fuentes, la Generalitat debe el bono infantil de los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero—, así como el cheque escolar en el caso de algunos ayuntamientos, que no lo pagan desde noviembre.

Además, a las escuelas infantiles que también cuentan con enseñanza de 3 a 6 años y no forman parte de colegios concertados, la Generalitat Valenciana les debe un semestre de 2011.

Los manifestantes han lucido pancartas en las que se podían leer lemas como 'Hay dinero para la Fórmula 1, las Fallas y el puente de las Flores pero no para la educación' o 'Cortando las ayudas cortas mi futuro'. Además, los representantes de las escuelas han entregado en el registro de la Conselleria un conjunto de firmas para exigir el pago de la deuda.

Fuentes del colectivo han asegurado a Europa Press que algunos centros se están viendo obligados a prescindir de personal y el de limpieza y cocina "es el primero que está cayendo". De hecho, una directora ha asegurado que es ella la que está preparando la comida de los alumnos, mientras que las educadoras se encargan de adecentar las aulas cuando acaban las clases.

También han expuesto que diversos centros "han tenido que pedir un adelanto de las cuotas a los padres", algo, ha recordado, que no todos los progenitores pueden asumir teniendo en cuenta la maltrecha economía de muchas familias por la crisis. "Algunos padres ya nos han advertido de que, si cobramos cuotas, se llevarán a los niños, y sin niños no hay escuela", ha resumido la responsable de una de estas instalaciones.

"se acaba el tiempo"

El colectivo tiene previsto celebrar el próximo lunes una nueva reunión para analizar la situación y poner en marcha más acciones reivindicativas si la Conselleria de Educación continúa sin pagar. "Se nos acaba el tiempo", aseveran.

Otra responsable de escuela infantil ha solicitado al colectivo profesional que se mantenga "unido" ante las promesas de la administración de saldar la deuda.

"No nos fiamos hasta que el dinero no esté ingresado en las cuentas", ha afirmado otra portavoz del grupo, que ha confiado en que la Generalitat "no haga diferencias" a la hora de cumplir sus compromisos de pago "entre aquellos centros que se han movilizado y los que está calladitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento