El Parlamento extremeño acuerda, con el rechazo del PP, instar al Gobierno a mantener el apoyo a las renovables

El Parlamento de Extremadura ha acordado, con el apoyo del PSOE e IU y el voto en contra del PP, instar al Gobierno central a mantener el apoyo a las energías renovables, así como a cumplir los acuerdos recogidos en el Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura (Adese).

El Parlamento de Extremadura ha acordado, con el apoyo del PSOE e IU y el voto en contra del PP, instar al Gobierno central a mantener el apoyo a las energías renovables, así como a cumplir los acuerdos recogidos en el Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura (Adese).

Así se ha acordado en el pleno celebrado este jueves en el Parlamento de Extremadura, a raíz de una Propuesta de Pronunciamiento formulada por el Grupo Parlamentario Socialista reclamando este apoyo al Ejecutivo central, y que ha contado con el voto afirmativo de los tres diputados de Izquierda Unida.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de esta iniciativa socialista, ya que previamente se rechazó una enmienda de adición que había presentado a esta propuesta para añadir al texto original y en la que reclamaba que se concretaran los plazos de suspensión de los incentivos económicos y del procedimiento de preasignación de retribución.

En la defensa de esta Propuesta de Pronunciamiento, el diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha justificado esta petición al Gobierno central porque su decisión de suspender las primas a las instalaciones de energía renovable "está causando un daño grave en la región".

Y es que, según ha asegurado Rodríguez Osuna, promotores de proyectos de energías renovables "se están planteando la paralización o el abandono", y otros que ya tenían autorización "están retirando avales", lo cual "va a suponer un brutal daño para los ayuntamientos", ha alertado.

Ante esa situación, el diputado socialista se ha preguntado si "éste es el modelo de incentivación empresarial del PP", y ha asegurado que el Grupo Socialista está "dispuesto a dejar cualquier consideración partidista a un lado" y hacer un "frente común" en la región en defensa de las ayudas a este sector.

El pp insta a dar un "ejemplo de unidad"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que la Cámara regional tiene que ser un "ejemplo de unidad y de trabajo conjunto" en esta materia, por lo que en un principio se ha mostrado dispuesto a apoyar la propuesta del PSOE "que va encaminada a un gobierno del mismo partido", el PP.

Así, ha explicado que el PP ha presentado una enmienda de adición, con la que no pretende "tapar" la propuesta socialista sino añadir algunas cuestiones, como reclamar al Gobierno que concrete "los plazos de suspensión y del procedimiento de retribución, con el objetivo de dotar de seguridad jurídica al sector".

Se trata de una petición "justa y razonable", a juicio de Hernández Carrón, quien considera que en este contexto, en principio es necesario "fijar el terreno de juego, cuánto va a durar la suspensión temporal".

La enmienda de adición presentada por el PP fue rechazada por el Grupo Socialista, quien a su vez presentó una transaccional en la que proponía acotar al actual periodo de sesiones el plazo que el Gobierno tendría para concretar el tiempo de suspensión de las primas. Esta enmienda del PSOE fue rechazada por el PP.

Por tanto, la propuesta se ha votado como se presentó inicialmente por el Grupo Parlamentario Socialista, y ha contado con el apoyo de los 30 diputados del PSOE y tres de IU, y con el voto en contra de los 32 parlamentarios del PP.

Para iu es una iniciativa "genérica"

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha mostrado el apoyo a la propuesta de pronunciamiento presentada por el PSOE aunque ha lamentado que es "genérica" y por tanto se ha mostrado dispuesto a apoyar la enmienda de adición que presentó el PP ya que "introduce elementos nuevos" y a su juicio "mejora" la iniciativa socialista.

Escobar ha considerado que los diputados extremeños están "obligados a hacer un esfuerzo de consenso" en la defensa de las energías renovables, ya que es una "palanca de desarrollo y contribuye a crear empleo", ha dicho.

Tras el rechazi de la enmienda de adición presentada por el PP y de la transaccional del PSOE, Hernández Carrón ha reconocido que esperaba "altura de miras" y "lealtad institucional" por parte del grupo socialista, mientras que el diputado del PSOE ha aseverado que "la lealtad de este grupo la tiene, pero sin certidumbre no puede haber acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento