Descienden un 30% las faltas leves en las aulas, donde un 98% del alumnado nunca ha cometido una grave

Las faltas de convivencia leves han descendido en un 30 por ciento en las aulas andaluzas en el curso 2010-2011 respecto al anterior, según se desprende del informe anual realizado por la Consejería de Educación y que el titular de la misma, Francisco Álvarez de la Chica, ha dado a conocer este jueves a los miembros que conforman el pleno del Observatorio Andaluz para la Convivencia Escolar.
Pleno Del Observatorio Para La Convivencia Escolar De Andalucía
Pleno Del Observatorio Para La Convivencia Escolar De Andalucía
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Pleno Del Observatorio Para La Convivencia Escolar De Andalucía

Las faltas de convivencia leves han descendido en un 30 por ciento en las aulas andaluzas en el curso 2010-2011 respecto al anterior, según se desprende del informe anual realizado por la Consejería de Educación y que el titular de la misma, Francisco Álvarez de la Chica, ha dado a conocer este jueves a los miembros que conforman el pleno del Observatorio Andaluz para la Convivencia Escolar.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dicho pleno, el consejero ha calificado de "significativamente positivo" este descenso del 30 por ciento de las faltas menos graves. Igualmente, ha valorado que el 98 por ciento del alumnado nunca haya cometido una falta de naturaleza grave, lo que demuestra que "la convivencia sigue siendo un factor positivo del sistema educativo andaluz".

Álvarez de la Chica, para quien la educación se "fundamenta en dos pilares esenciales, que son esfuerzo y respeto", ha dicho también que estos datos demuestran que "todas las iniciativas puestas en marcha" para fomentar la buena convivencia en los colegios e institutos de la comunidad "están funcionando", si bien, ha advertido de que "hay que seguir trabajando más intensamente" en este aspecto porque, "mientras haya un solo caso que perturbe el normal desarrollo del hecho educativo", la Consejería trabajará para que "eso deje de existir". "Son datos satisfactorios pero que nos obligan aún a trabajar", ha concluido.

Los datos estadísticos que recoge el informe han sido grabados por los centros educativos, tanto públicos como concertados, como establece la normativa en vigor. En total, el documento recoge los datos de 3.388 centros educativos, en los que están matriculados 1.167.933 alumnos y alumnas.

Por primera vez, además, el informe dedica un apartado específico al acoso escolar, tras la actualización de la normativa sobre convivencia, que incluyó protocolos de actuación para estos casos, así como para el maltrato infantil, violencia de género y agresiones al profesorado y al resto de personal de los centros docentes. Durante el curso pasado, solo el 0,02 por ciento del alumnado protagonizó alguna falta relacionada con esta conducta, tipificada de "gravemente perjudicial para la convivencia" por la Administración educativa.

Para todas estas conductas se aplican correcciones y medidas disciplinarias como amonestaciones verbales o por escrito, imposición de tareas dentro y fuera del horario lectivo o, en los casos más graves, la suspensión temporal de la asistencia a clase. Entre estas medidas correctoras destaca también la mediación escolar, un procedimiento que se ha utilizado en 3.495 casos.

Primer mapa escolar de la convivencia positivo

Álvarez de la Chica también ha informado este jueves de la creación del primer mapa escolar de convivencia positiva de Andalucía, integrado por más de 2.300 centros y que recoge las mejores experiencias que se están desarrollando en el sistema educativo para generar un buen clima de entendimiento y respeto en las aulas.

Este mapa, que se podrá consultar a través de la página web de la Consejería de Educación, consta de cuatro apartados que permiten conocer los proyectos que desarrollan los 1.823 colegios e institutos acogidos a la Red Escuela Espacio de Paz; adentrarse en las iniciativas que le han valido la distinción de Convivencia+ a 421 centros; conocer los 91 centros que han obtenido premios y reconocimientos tanto regionales como nacionales; así como buenas prácticas en convivencia.

Los objetivos en los que han trabajado estos centros y las características de sus proyectos son algunos de los datos que se podrán consultar en el mapa, que permitirá también consultar y descargar los materiales elaborados en estas iniciativas.

El consejero ha destacado que las experiencias desarrolladas por los colegios e institutos que han venido sumándose desde 2001 a la Red Escuela Espacio de Paz han servido de base para medidas como la actualización de la normativa sobre convivencia, que ha entrado en vigor este curso. En esta línea, la Consejería quiere seguir avanzando, de ahí que el mapa para la convivencia positiva recoja todas estas iniciativas así como la de otros centros, como aquellos que acaban de ser distinguidos con la certificación 'Convivencia Plus+' (un total de 421).

En el transcurso de la reunión se ha presentado también una guía digital para la elaboración del plan de convivencia, un documento que ofrece orientación a los centros educativos para llevar a cabo este trabajo y hacer un seguimiento de su implantación y cumplimiento. Para cada uno de los bloques de contenido que debe recoger el plan, la guía incluye una página inicial con las ideas claves, y enlaces bajo los epígrafes: por dónde empezar, autoevaluación y para profundizar y mejorar en los que se ofrecen recursos, bibliografías y experiencias. Por otra parte, también se recogen enlaces a los aspectos normativos que deben tenerse en cuenta al elaborar estos planes de convivencia, que forman parte del proyecto educativo del centro.

Participación de las familias

La implicación de los padres y madres en generar un mejor clima de convivencia en las aulas se ha visto favorecida este curso con los compromisos de convivencia recogidos en la nueva normativa que ha entrado en vigor este curso. Casi 7.000 familias han suscrito estos contratos con los centros para implicarse en la mejora de las conductas de sus hijos. La posibilidad de firmar estos compromisos se recoge en la Orden para la promoción de la convivencia y la participación de las familias en los centros educativos, una norma que generaliza también la figura de los delegados de padres y madres en las aulas.

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