EEUU aplaza la creación de leyes que impidan a las operadoras controlar los contenidos de Internet

El Comité de Comercio del Senado estadounidense ha aplazado la posible elaboración de leyes que defiendan la neutralidad de la Red e impidan que las operadoras obtengan el control sobre los contenidos de Internet.

El debate sobre la neutralidad de la Red se inició con una propuesta de las principales proveedoras de banda ancha de EEUU, que mostraron su intención de crear una segunda Internet más rápida para aquellos que pagasen más.

De haber prosperado la iniciativa, las operadoras asumirían además el papel de "guardianas de la Red", lo que les permitiría controlar los contenidos. Esto supondría un cambio radical en la evolución de Internet y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Frente a esta iniciativa, empresas como Google o Amazon, se han unido para preservar la neutralidad de Internet, principio que defiende que todo el tráfico que circula por la Red debe ser tratado en condiciones de igualdad.

Los proveedores de banda ancha han comunicado que no tienen la intención de bloquear el acceso de los usuarios a sitios públicos de Internet, sino la de crear una segunda Red privada que ofrezca contenidos de calidad.

Aún así, ha surgido la polémica entre operadoras y empresas de contenidos.

Ed Whiteacre, máximo responsable de AT&T, ha afirmado que los proveedores de servicios en Internet, como Google o Yahoo!, se equivocan si creen que pueden cargar ilimitadamente sus redes con nuevos servicios sin coste alguno.

El vicepresidente de Google Vinton Cerf se defendió advirtiendo del peligro que supone para el futuro de Internet convertir a los operadores en guardianes capaces de decidir qué contenidos, aplicaciones y servicios circulan por la Red y bajo qué condiciones.

A pesar de esta "pasividad" inicial por parte del Senado, se seguirán debatiendo posibles medidas para defender la neutralidad de la Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento