La Catedral acoge desde el día 20 y hasta mediados de junio una muestra de la Sábana Santa

Las entradas, de entre seis y ocho euros, pueden adquirirse desde este jueves
Presentación De La Exposición Sobre La Sábana Santa
Presentación De La Exposición Sobre La Sábana Santa
EUROPA PRESS
Presentación De La Exposición Sobre La Sábana Santa

La ciudad de Málaga acogerá el próximo 20 de febrero la inauguración mundial de la exposición 'La Sábana Santa', que tendrá como escenario la Catedral y que hasta mediados de junio mostrará por primera vez de forma itinerante la historia de uno de los objetos religiosos más estudiados de la humanidad.

Málaga será, de hecho, la única capital andaluza que acogerá esta exposición, que, posteriormente, se desplazará a otras ciudades de Europa y de América, existiendo ya contactos con Argentina y Brasil, según ha indicado en rueda de prensa Álvaro Cruz, responsable de D Blanco Producciones, empresa encargada, junto a Esirtu Group, de la organización de esta muestra, que ya fue presentada en el marco de la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

La exposición, dividida en 12 salas, ocupará 600 metros cuadrados en el trascoro de la Catedral e incluirá como piezas singulares las recreaciones del sepulcro, a escala real, en el que pudo ser enterrado Jesús o de la Sábana Santa en un marco de seis metros de largo por 1,70 metros de altura, así como una lanza romana del siglo I, la reproducción de la cruz según los estudios arqueológicos, una planta de Jerusalén con la que pudo hacerse la corona de espinas o elementos de los templarios. Todo ello podrá visitarse los siete días de la semana, de 09.00 a 21.00 horas, previendo que entren grupos de unas 10 personas cada 15 minutos.

Las entradas, que tienen un coste de ocho euros la general, siete para grupos escolares y seis la reducida —incluyendo la audioguía—, pueden adquirirse desde este jueves a través de la página web 'www.sabanasantaexpo.com' y en el teléfono 902 76 00 40 o en la taquilla que esta misma semana se instalará en la plaza del Obispo.

De hecho, el responsable de D Blanco Producciones ha destacado la conveniencia de reservar la entrada —con día y hora concreta— dado el volumen de visitantes que se espera. Aunque es difícil prever un número de visitas, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha estimado que podrían llegar a las 90.000 o las 100.000, ante lo que Cruz ha precisado que, técnicamente, se tiene capacidad para entre 120.000 y 160.000 personas. Se contempla, incluso, la posibilidad de abrir en horarios excepcionales para atender a los cruceristas que lleguen a la ciudad.

La muestra, realizada en sistema audioguía digital en seis idiomas, adentrará al espectador en la historia de Jesús de Nazaret como nunca hasta ahora se había contado. A través de piezas de arte, monedas y códices, la muestra desvela los datos que certifican el supuesto recorrido de la famosa reliquia hasta llegar a Turín (Italia), donde se encuentra en la actualidad. Todos estos datos están certificados con estudios.

Precisamente, a través de dos salas —la forense y la científica— se revelan los estudios llevados a cabo hasta ahora por los máximos expertos en la materia, aportando datos sobre el estudio de la Sábana Santa y la imagen que contiene, según ha explicado Cruz.

En la sala forense, el espectador asistirá a un análisis, a través de la más alta tecnología en 3D, con el que conocer aspectos de la tortura y muerte del hombre que fue envuelto en la sábana desde un punto de vista nunca visto hasta ahora. Asimismo, podrá contrastar información de los distintos elementos forenses de la Sábana Santa.

Sudario de oviedo

También se muestran en esta sala los estudios forenses de otra pieza clave, el Santo Sudario, que, según la tradición, se conserva en la Catedral de Oviedo, además de los análisis realizados por el Edice, órgano formado por forenses y científicos de distintas disciplinas. Todos ellos son comparados y analizados conjuntamente en un informe científico-forense, proporcionando datos sobre su portador.

Por su parte, en la sala científica se muestran los estudios realizados por la ciencia, tratando de explicar cómo pudo realizarse la formación de la imagen, dictaminada como generación inexplicable a través de la energía transmitida por un cuerpo, lo que los cristianos vinculan a la resurrección de Jesús.

Todos los datos han sido fielmente documentados y adaptados a su sistema expositivo, que permite el entendimiento de esta compleja investigación, que fue en parte realizada por un equipo de 33 científicos de la NASA.

Piezas únicas

En la exposición los visitantes podrán acceder a tres piezas únicas, tales como la recreación a escala real del sepulcro en el que pudo ser enterrado Jesús, según los estudios realizados en Tierra Santa por el arqueólogo Florentino Díez, considerado una eminencia en esta materia.

Se encuentran también el facsímil de la Sábana Santa, realizado para esta exposición por un laboratorio de Turín bajo la autorización del papa Benedicto XVI, siendo su imagen y estructura exacta en todos y cada uno de los detalles a la original, y el cuerpo del hombre que fue envuelto en ella, pieza clave realizada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, estudioso de la Síndone y miembro del Edice.

Por su contenido y diálogo, la muestra abre su espacio a toda persona, al margen de sus creencias o credos religiosos. Así, el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías y director de Bienes Culturales de la Iglesia en Málaga, Francisco Aranda, ha señalado que "es una oferta y cada uno puede verla y pensar lo que considere oportuno". "No se trata de hacer proselitismo", ha dejado claro.

En esta línea, el responsable de la empresa organizadora ha precisado que viendo la exposición "cada uno podrá hacer su propia interpretación". Al respecto, Caneda ha destacado que "puede llegar a un público muy diferente, se puede ver desde un punto religioso, pero también científico e histórico".

Aranda ha recordado, en este punto, las palabras de Pablo VI en las que reivindicaba que entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, sino que tienen que trabajar juntas. A su juicio, esta exposición es "un acontecimiento para la historia de la Diócesis malagueña y para la historia de Málaga".

Asimismo, Aranda ha precisado que los recorridos procesionales y los diversos actos con motivo de la celebración de la Semana Santa no se verán afectados por la presencia de esta exposición en la Catedral, ya que se buscarán alternativas.

Importancia para el turismo

Durante la presentación de este jueves, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes ha subrayado la importancia que para el sector turístico de la ciudad tiene esta exposición. De hecho, ha incidido en que es la primera vez que se va a realizar una muestra itinerante sobre la Sábana Santa.

Además, el edil ha resaltado que la coincidencia de la exposición con la Semana Santa supondrá un valor añadido para los miles de turistas y visitantes que aprovechan estas fiestas para disfrutar de los desfiles procesionales de la ciudad.

En este sentido, el Área de Turismo ha desplegado en Madrid y Sevilla una campaña de promoción sobre la exposición y ha llegado a acuerdos con Halcón Viajes para la inclusión de este evento en los paquetes turísticos de la Semana de Pasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento